El país ha intensificado su estrategia para erradicar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) con la liberación de 77.2 millones de moscas estériles en las zonas fronterizas, alcanzando un total de 575.5 millones de insectos dispersados desde el 1 de enero de 2025.
Este método busca reducir la población de la plaga al interrumpir su ciclo reproductivo y ha sido implementado en 22 vuelos coordinados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
CASOS EN AUMENTO
A pesar de los esfuerzos, el último informe epidemiológico (correspondiente a la semana del 23 al 29 de marzo) registra 395 casos acumulados en el país, con 44 nuevos reportes en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Zacapa.
En esa misma semana, las autoridades inspeccionaron 5,390 animales en los corrales y puestos de control de Petén e Izabal, verificando 2,750 en Modesto Méndez y 2,640 en los puntos de Izabal.
Gusano Barrenador: Más de 23 mil animales infectados han sido curados en puestos de control
COMPROMISO CON LA SANIDAD ANIMAL
El MAGA reafirma su compromiso con la producción de alimentos sanos e inocuos, alineándose con su plan estratégico “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”. La erradicación del GBG es clave para proteger la industria ganadera del país y garantizar la salud a nivel nacional.
En tendencia:
¿Para qué servirán las 350 cámaras que instalará el Ministerio de Comunicaciones en el departamento de Guatemala?
Conoce a los cardenales que son percibidos como candidatos para ser el próximo papa
Análisis revela impacto de aranceles de Trump: US$1.5 millones diarios en sobrecostos a exportadores de GT
Corte de Constitucionalidad hace público calendario de expedientes a conocer por el pleno
¿Cuántos cardenales hay en Guatemala y quién participará en el cónclave?