Como parte de las acciones de respuesta ante el accidente de tránsito ocurrido en la zona 6, la Policía Nacional Civil (PNC) coordinó con la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) el uso de dispositivos tecnológicos MI3, para facilitar la identificación de las víctimas y agilizar el trabajo del Ministerio Público.
TECNOLOGÍA MI3
El dispositivo MI3 permite realizar identificaciones biométricas en tiempo real, lo que facilita la verificación de personas a través de bases de datos oficiales proporcionados por el RENAP, la PNC y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en tan solo unos segundos.
Identifican a primeras víctimas mortales del accidente en zona 6; una de ellas trabajaba en la SAT
Este mismo permite la verificación de identidades mediante la captura y análisis de huellas dactilares. Su implementación en el lugar del siniestro facilitó el reconocimiento inmediato de las víctimas, agilizando los procedimientos forenses, administrativos y permitió la pronta notificación a los familiares de las víctimas.
El MI3 no solo se ha utilizado durante ese incidente, ya que en se implementa de forma habitual en diversos operativos porque que también permite conocer los antecedentes policiales de las personas.
Tragedia en zona 6: Piloto y ayudante eran hermanos y aceptaron nueva ruta para tener más ingresos
DESDE 2016
Fue hace 9 años que la PNC, con el apoyo de la cooperación internacional a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que se obtuvieron 90 dispositivos móviles, y desde su implementación han servido para agilizar los procesos de identificación durante desastres, accidentes y operativos policiales.
Los videos que ilustran la tragedia en la zona 6 y el momento del fatal accidente
En tendencia:
Diputada Nadia de León está preocupada por el costo de la vida: esto respondió su asesor por incremento salarial
#LHActualiza: Distintos puntos bloqueados en la ciudad por rechazo a seguro obligatorio
Militante de la UNE en 2023 lidera bloqueos e inconformidad en La Bethania
Dos diputados oficialistas proponen a Gobernación implementar seguro vehicular de forma escalonada
Diputada Nadia de León, del partido Nosotros, niega relación con uno de los líderes de la protesta