Más de 200 guatemaltecos fueron localizados por autoridades migratorias de México en el interior de un camión. Los connacionales habían ingresado de manera irregular al referido país en compañía de ciudadanos de otros países.
Por medio de un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, se informó que 261 guatemaltecos eran parte de un grupo de 269 migrantes que se encontraban en el territorio mexicano sin haber cumplido los controles legales.
Entre el grupo también había tres salvadoreños, tres ecuatorianos y dos hondureños. Además, se estableció que había 20 menores de edad no acompañados y seis personas, entre adultos, niñas y niños, que viajaban en núcleo familiar.
LOS HECHOS
El hallazgo se hizo el pasado miércoles 18 de enero en la autopista San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
De acuerdo con el detalle, agentes de las fuerzas de seguridad mexicanas le marcaron el alto a un camión, pero el conductor hizo caso omiso a las instrucciones y aceleró la marcha.
Así inició una persecución que concluyó 2 kilómetros adelante. El conductor fue consignado al juzgado correspondiente.
“Integrantes del Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes, quienes fueron llevadas a oficinas del Instituto para determinar su situación migratoria”, se detalló.
Además, se indicó que los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx identificó en #Chiapas a 269 personas de Guatemala 🇬🇹 El Salvador 🇸🇻 Ecuador 🇪🇨 y Honduras 🇭🇳 hacinadas en la caja de un tráiler; 20 son menores de edad no acompañados y seis más, entre adultos y niños, iban en núcleo familia.
🔗 https://t.co/tytyaX3M6h pic.twitter.com/D5UwuK7B9A— INM (@INAMI_mx) January 19, 2023