Fiscal Leonor Morales desestimó las denuncias por adopciones ilegales que podrían involucrar Consuelo Porras

Joel Maldonado

Este 15 de junio, la titular de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Lucrecia Prera, informó que la fiscal Leonor Morales Lazo desestimó las dos denuncias que presentaron por el caso de adopciones ilegales que señalaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas a mediados de febrero de 2026.

En aquella denuncia pública, se señalaba directamente a Consuelo Porras, en ese momento, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. Sin embargo, las denuncia presentada por la PGN por este caso fue hecha de manera general, sin mencionarla.

Por ello, Prera explicó que se sorprendieron cuando, al momento de desestimar las denuncias, la fiscal Morales mencionara a Porras. Ahora. la PGN está a la espera de una audiencia para poder revertir el desestimiento.

Prera reveló que fue el auxiliar fiscal José Raúl Menéndez Rivera quien pidió la desestimación de las denuncias,con la firma de la fiscal Morales Lazo.

«Ellos hacen ver en la resolución que emiten (Morales y el auxiliar fiscal) que se basan en que es información genérica y descontextualizada, que tampoco se establece una conducta atribuible directa ni que existe nexo causal de participación personal. Uno de los motivos por los que también presentamos la oposición es porque, cuando como PGN presentamos las denuncias, las presentamos de forma general; no realizamos ninguna individualización a una persona en específico y nos sorprendió que nos resolvieran de esta forma», respondió Prera respecto a la justificación que hicieron referencia los fiscales para desestimar las denuncias.

El diputado Jose Chic, que realizó la citación donde se reveló esta información, criticó el enredo jurídico que se usó durante la administración de Porras y Rafael Curruchiche para declarar en reserva los casos, como esta denuncia por adopciones ilegales, ya que la querella penal que él presentó contra la exfiscal no tiene «nada que ver» con las denuncias.

A la vez, enfatizó que la fiscal Morales pretendió o pretende desestimar una denuncia de un caso de relevancia como son las adopciones ilegales, pues hay varios delitos explícitos contra familias y no deben quedar impunes esas denuncias.

En la nota de La Hora titulada «Consuelo Porras premió la lealtad de sus fiscales cuestionados en las jefaturas del MP» se reveló cómo Porras premió a Morales y la convirtió en una de las fiscales de su mayor confianza tras asumir un papel central en las investigaciones contra el partido Semilla. Pese a las sanciones internacionales que acumula —impuestas por más de 40 gobiernos—, Morales fue ascendida en 2025 a la jefatura de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.

La Fiscalía que ahora dirige ha sido señalada por operadores de justicia y organizaciones de derechos humanos de garantizar impunidad en denuncias relacionadas con persecución política, amenazas y hostigamiento contra jueces, fiscales y otros funcionarios que investigaron corrupción en Guatemala. Aun así, Porras la colocó al frente de una unidad sensible dentro del MP, en línea con la política de respaldar a fiscales cercanos a la cúpula institucional.

CAMBIO DE FISCALÍA E INFORMACIÓN REQUERIDA

A dicha citación también fueron convocados la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Claudia Ordóñez, de la Copadeh, informó que el titular de esa entidad se reunió con el secretario general del Ministerio Público, quien notificó que ahora la denuncia por adopciones ilegales se trasladó a la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Ordóñez agregó que del 23 de junio al 3 de julio próximo estará en el país el grupo de trabajo de desaparición forzada de la ONU para continuar con la investigación.

Mientras que el secretario de la SBS, Marvin Rabanales, respondió que la información que requirió el MP antes de que Porras dejara el cargo fue con relación a trabajadores y sus funciones, copia del expediente de Consuelo Porras cuando laboró en el hogar Elisa Martínez, listado de niños adoptados en 1982, cambio de tutores, ubicación de los hogares Rafael Ayau y Martínez.

También, reporte de policía, de padres de familia y niños.

Consuelo Porras estaría involucrada en adopciones ilegales de 80 menores desaparecidos forzadamente, según ONU