El presidente del Congreso, Luis Contreras, se reunirá con rectores y decanos para la conformación de la comisión de postulación para contralor general. Foto: La Hora
El presidente del Congreso, Luis Contreras, se reunirá con rectores y decanos para la conformación de la comisión de postulación para contralor general. Foto: La Hora

La designación del titular de la Contraloría General de Cuentas 2026 – 2030 genera interés principalmente de políticos, por lo que se espera que su nombramiento se realice a tiempo para que el 13 de octubre próximo asuma el cargo y esté preparado para el proceso electoral general de 2027.

El presidente del Congreso, Luis Contreras, convocó a una reunión a los rectores, decanos de las facultades de Contaduría y Auditoría, así como a los colegios de profesionales de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, y Administradores, así como al de Contadores Públicos y Auditores, para conocer la designación de sus representantes a la comisión de postulación para contralor general.

La invitación girada este 12 de junio establece que la reunión se llevará a cabo el 15 de julio próximo a las 11:00 horas en el salón privado Azul de la Presidencia del Organismo Legislativo.

Entre las funciones del contralor general está la emisión de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) para quienes buscan ocupar un cargo público en las elecciones generales, ya que en caso de no presentarlo no podrán ser inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

DEBATE POR PRESIDENCIA DE COMISIÓN

La comisión de postulación para contralor es presidida por un representante de los rectores de las universidades del país, por lo que, de acuerdo con varios titulares de las casas de estudios superiores que conforman el Foro de Rectores, no han sido convocados para discutir la delegación en ese proceso que finaliza con la elección de segundo grado.

También la mesa de trabajo que remitirá un listado con seis candidatos al Congreso de la República la conforman los decanos de las facultades mencionadas, por lo que organizaciones civiles temen que Walter Mazariegos tenga injerencia tanto para presidir esa comisión como en las decisiones del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La elección del actual contralor tuvo atrasos en 2022 en el Congreso debido a que la conformación de la comisión empezó en destiempo por la designación de los representantes de los dos colegios de profesionales.

Walter Mazariegos busca asegurar poder en Postuladora de Contralor y bloquear renovación en Económicas

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCanadá sigue sin poder romper su mala racha: Estas son las selecciones que nunca han ganado un partido en Mundiales
Artículo siguientePNC captura en Escuintla a hombre señalado de practicar una cesárea improvisada a su hija