
El titular de la Comisión Legislativa del Migrante, Miguel Ovalle, y compañeros de esa comisión, promueven que los guatemaltecos en el extranjero puedan emitir el voto en las próximas elecciones con el pasaporte.
Para ese cambio, los legisladores impulsan reformas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) como en la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap).
El ajuste en la normativa electoral se pretende hacer al artículo 12, donde se establece que el voto es un derecho y un deber cívico inherente a los ciudadanos, es universal, secreto, único, personal y no delegable.
El cambio se agrega en el segundo párrafo de ese artículo, que para el ejercicio del voto en el extranjero se utilizará el Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte u otro documento de identificación digital reconocido por el Estado de Guatemala.
«El voto en el extranjero se emitirá en la misma fecha que se fije para las elecciones en Guatemala. Podrán votar en el extranjero los guatemaltecos que se encuentren fuera del territorio nacional cuando se celebren las votaciones para elegir presidente y vicepresidente, diputados de Listado Nacional y al Parlamento Centroamericano. Para el efecto, el reglamento específico regulará todo lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero», resalta la propuesta de los diputados Ovalle, Gustavo Cifuentes y Carlos Calderón.
Sin embargo, para los ajustes de la Ley Electoral, los diputados deben aprobarlos con más de 107 votos a favor y luego enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) para sus observaciones y luego avalarlos en redacción final.
TSE: demanda autonomía y separación de elección de diputados
CAMBIOS A LEGISLACIÓN DEL RENAP
Mientras que la reforma a la Ley del Renap se propone en el artículo 50, donde se menciona el DPI, el cual es documento público e intransferible de carácter oficial, el cual se emite para los guatemaltecos y extranjeros domiciliados mayores de 18 años.
«Exclusivamente para el ejercicio del voto en el extranjero, los ciudadanos guatemaltecos podrán identificarse mediante el DPI o el pasaporte vigente emitido por el Estado de Guatemala, de conformidad con la legislación electoral vigente», enfatiza la propuesta de ley de los diputados Ovalle, Calderón, Manuel Archila y Oswaldo Rosales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha pronunciado en ocasiones anteriores por la posibilidad de que se utilice el pasaporte para las elecciones, pero para eso se debe reformar la LEPP.
Además, la comisión de Asuntos Electorales, discuten las reformas a la LEPP que han enviado autoridades del ente electoral en ocasiones anteriores, pero no convencen a diputados ni partidos políticos.
Asimismo, las reformas a la Ley en materia electoral buscan facilitar la inscripción ante el Registro de Ciudadanos, para que esta sea automática al momento de obtener el -DPI-. pic.twitter.com/T2jaNQLAWs
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) July 22, 2025
En tendencia:
Allanamiento a empresas de metales por caso Odebrecht ¿Era el "Día D" para Curruchiche?
El día que la FECI reconoció ante el juez Orellana que no tenía pruebas del supuesto "fraude electoral" de 2023
Analistas afirman que único objetivo del STEG de Joviel es el Pacto Colectivo y no ven interés real en otras demandas
Empleada bancaria habría robado más de Q2 millones falsificando tarjetas de crédito
Quién era el médico que falleció en ataque armado en colonia Tikal 1, zona 7