La Comisión Permanente del Congreso de la República se instala durante el receso Legislativo. Foto: La Hora / José Orozco
La Comisión Permanente del Congreso de la República se instala durante el receso Legislativo. Foto: La Hora / José Orozco

La Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por Nery Ramos, instaló la Comisión Permanente, que funcionará del 16 de mayo al 31 de julio, durante el primer receso del Organismo Legislativo.

Esa decisión quedó en manos de la Junta Directiva luego de que la alianza opositora no tuviera el apoyo para la elección del primer secretario, como también haber desistido de la elección de los tres vocales de la Comisión Permanente.

Los diputados que conformarán la Comisión Permanente son, además de Ramos, los vicepresidentes Jorge Castro, Jorge Ayala, Kevyn Escobar Castillo, y los secretarios Juan Carlos Rivera, Sabino Velásquez y José Pablo Mendoza.

El único diputado que no estará en este periodo de receso es Mario Gálvez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

FUNCIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Permanente se instala dos veces cada periodo, que es en el receso de mayo, y en diciembre, al finalizar las labores ordinarias.

Entre las funciones de dicha comisión es que si durante ese periodo tiene que instruir diligencias de antejuicios, los procedimientos se ajustarán a lo que indica la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), salvo en cuanto a la integración de la Comisión Pesquisidora, que será de tres integrantes únicamente, designados por sorteo en el que participarán los siete miembros de la Comisión Permanente.

La bancada oficial y algunos de sus aliados denunciaron desde abril que la oposición al Gobierno de Bernardo Arévalo intentaba tomar la Junta Directiva del Congreso y tener el control por cualquier solicitud de antejuicio en contra de funcionarios de Semilla.

Y aunque sí fue una propuesta del diputado Álvaro Arzú Escobar y otros bloques, como se planteó en la moción privilegiada del 29 de abril, ese punto fue retirado, según comentaron los diputados que impulsaron ese tema.

Durante el receso legislativo, la Comisión Permanente debe convocar a plenarias extraordinarias al menos dos cada mes para el pago completo de dietas, pero las comisiones de trabajo deberán continuar realizando sus reuniones de manera ordinaria.

Embajador de Alemania y UE dialogan con Pacheco y Chaclán sobre sus derechos de defensa

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPetro convoca a Cabildo Abierto luego de que el Senado votara contra Consulta Popular
Artículo siguientePNC logra captura de extraditable Romeo Ramos Cruz en Santa Lucía Cotzumalguapa