El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fijó para el 3 de marzo conocer las empresas oferentes para dotar de libretas para pasaportes. En enero se conoció que la disponibilidad de cartillas alcanzaría hasta ese mes.
Dicha institución se vio obligada a cancelar un contrato para la compra de cartillas debido a hallazgos que hizo la Contraloría General de Cuentas durante la anterior administración.
Danilo Rivera, jefe de IGM, indicó al salir de una citación en el Congreso de la República, que ahora cuenta con 160 mil pasaportes vigentes y más de 300 mil calcomanías para colocarle a los documentos que están por llegar a la fecha de vencimiento, por lo que espera que entre marzo y abril estar dotados de la documentación.
Rivera explicó que la licitación para cartillas avanza y aseguró que no se quedarán sin las mismas, y cuentan con las dos modalidades para que los guatemaltecos tengan la documentación vigente.
Aunque el director de Migración indicó que «no tiene que ver» con el proceso de licitación, y será hasta la fecha antes mencionada que la junta licitadora dará a conocer a las empresas internacionales o locales que presentaron ofertas.
Canciller dice estar preocupado por libretas para pasaportes y posibles redadas
REIMPRESIÓN Y CALCOMANÍA, IGM EXPLICA PROCESO DE PASAPORTES
En enero el Instituto informó el regreso de la colocación de una calcomanía a los pasaportes que están por vencerse. El funcionario explicó que la compra de esos documentos se puede hacer con cualquier empresa.
Rivera agregó que los guatemaltecos a quienes se les vencerá el pasaporte se le puede proporcionar un sticker o renovar el documento si dicha libreta está llena, pero se verá el movimiento migratorio.
A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en enero último temor por quedarse sin las libretas para guatemaltecos que tramiten el pasaporte, el titular de la IGM afirmó que mantienen comunicación con Cancillería y está enviando de la bodega hacia Estados Unidos, pues se prioriza la atención a los guatemaltecos y espera «en el próximo mes tener resuelto» el tema.
#ExtensiónSinCita | Un trámite rápido y accesible para seguir cerca de quienes más quieres. SIN CITA, sin complicaciones. Solo dirígete a nuestras sedes en:
Ciudad de Guatemala, Petén, Chiquimula, Zacapa, Quetzaltenango y Escuintla.
Más información en ➡️https://t.co/fkop1CaEAW pic.twitter.com/ODbUxGsDcA— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 14, 2025
En tendencia:
Analistas de seguridad apuntan a recomposición de pandillas por ataque a abogado Edwin Mayen
El abogado de los poderosos: algunos de los defendidos del fallecido abogado Edwin Mayen
Codedes con más fondos: Oficialismo no tendrá con qué negociar Presupuesto 2026, dicen analistas
Incidente armado en zona 16 deja como saldo dos hombres sin vida
MP afirma que fiscales y funcionarios reciben amenazas tras pronunciamiento de Porras sobre lucha antidrogas