Salud explica ejecución de préstamo Crecer Sano, que vencerá este año

Joel Maldonado

El Ministerio de Salud Pública brindó detalles del uso de los recursos de préstamo Crecer Sano por US$100 millones con el Banco Mundial (BM) 2019, los cuales se destinaron para atender temas de salud y nutrición en varios departamentos.

De acuerdo con Nineth Sigui, directora del Proyecto, indicó que el mismo contempló la construcción de 90 puestos de salud, de los cuales se finalizaron 14, en el primer cuatrimestre se entregarán otras 13 equipados, y en el segundo cuatrimestre otros diez, para hacer un total de 37, que eran los contemplados en la primera meta.

La información que se proporcionó en la citación con el diputado José Chic, de los otros 37 proyectos que estaban en proceso de adjudicación, 25 fueron adjudicados, 12 no hubo ofertantes, y 16 se encuentran en proceso de preinversión, pero ya cuentan con el SNIP y autorización del Banco.

«De los 25 adjudicados esperábamos tener los contratos firmados en febrero tuvimos un inconveniente porque el banco con el listado del caso B410, se hizo una pausa para analizar dentro de los oferentes no estaban en la lista, pero si habían tres empresas, una logró aclarar su situación ante la SAT y dos se retiraron porque no lo resolvieron», comentó Sigui.

MP busca extinguir más de Q600 mil de «La Tana», heredera de estructura de «Chamalé» en San Marcos

La trabajadora del Ministerio de Salud comentó que no obstante el comité de evaluación con base a los criterios establecidos, tomaron un criterio adicional, que es de las empresas que no estaban cumpliendo, ya no fueron consideradas, por lo que la entidad financiera no lo aceptó porque indicaron que no estaba en las normativas, a lo que pidieron un «informe de excepcionalidad» para que el banco analice las ofertas.

Sigui comentó que las dos empresas que aparecieron en el listado del caso B410, tenían dos proyectos, uno en Petén.

VICEMINISTRO DE SALUD EXPLICA ATRASOS

Ante el atraso en la construcción de los centros de salud, el viceministro de Atención Primaria, José Donato Camey, indicó que por el cambio de normas hubo una baja de adjudicación de proyectos, por lo que para este año se espera que en febrero se adjudiquen para que inicie la construcción en marzo.

Camey agregó que el mismo banco propuso solicitar una prórroga para la ejecución de los fondos, ya que este año vence dicho financiamiento.

La cartera de Salud estima que en el primer bimestre se entreguen 16 puestos de salud nuevos y equipados en cuatro departamentos.