La directiva de Empresa Portuaria Quetzal todavía no decide por el contrato de grúas, que ha incumplido en la disposición de máquinas. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
La directiva de Empresa Portuaria Quetzal todavía no decide por el contrato de grúas, que ha incumplido en la disposición de máquinas. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) espera que en diciembre de 2024 ingrese una grúa para agilizar la carga y descarga de buques en esa terminal marítima.

De acuerdo con las autoridades de la EPQ, la empresa Yilport Quetzal, suscribió un contrato para ofrecer cuatro grúas, pero durante su vigencia solo han funcionado al menos dos, lo cual ha generado retraso en el embarque y desembarque de la mercadería.

Ricardo Monterroso, gerente de EPQ, explicó que en la actualidad funcionan dos grúas de las cuatro, por lo que analizan decisiones respecto del contrato, entre ellas, presentar denuncias por incumplimiento.

«Hicimos una convocatoria donde once empresas se interesaron para la prestación de servicios de grúas, pero tenemos sola una empresa con la oferta oficial esa tarea, por lo que está en proceso de evaluación para presentarla a junta directiva y tomar una decisión», argumentó Monterroso.

La bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) citó este 26 de noviembre a los funcionarios de EPQ, de la Comisión Nacional contra la Corrupción y de la Contraloría General de Cuentas, para saber pormenores de la situación que se vive.

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MONTERROSO: GRÚAS MAL NECESARIO

Al ser consultado sobre el impacto de las pocas grúas en funcionamiento, Monterroso calificó como «un mal necesario», ya que al final se espera ver la productividad y eficiencia del puerto a lo máximo, pero se tiene que evaluar ciertos aspectos, como quedarse sin un equipo.

El gerente explicó que el contrato se suscribió en diciembre de 2023 por diez años, por lo que la rescisión dependerá del análisis de la junta directiva.

«Lo que queremos es meter más competencia en el servicio. Es decir, que no solo sea un prestador de servicio», argumentó Monterroso.

El funcionario agregó: «A medida que podamos ampliar los servicios será más eficiente y eso es lo que perseguimos, que sea una transición y no una disrupción al comercio en el momento de que podamos meter más servicios de grúas y no quedarnos sin servicio totalmente y que afecte más a la economía.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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