Pilotos de buses del sistema Transurbano llegaron el 6 de noviembre al Congreso de la República para exigir que les otorguen un subsidio, el cual, según ellos, no reciben desde hace 10 años.
Las personas que manifestaron para pedir el subsidio aseguraron que no tenían nada que ver con anteriores dirigentes como Luis Gómez, vinculado en el caso de corrupción Transurbano.
Sin embargo, fuentes de este diario tuvieron conocimiento que Gómez llegó al Legislativo ese día y se reunió con diputados para solicitar un subsidio de más de Q200 millones.
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— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2024
Rubén Patzán, uno de los integrantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), que laboran en el sistema Transurbano, indicó el día de la manifestación «que estaban cansados de los abusos, puesto a que los gobiernos anteriores les han entregado subsidios y se le asignó Q250 millones más».
Pero Patzán no negó ni confirmó que Gómez formara parte de la protesta y hubiera llegado al Congreso.
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MARCA DISTANCIA DE LUIS GÓMEZ
La Hora buscó comunicarse con Patzán horas más tarde de la manifestación para ampliar la información y tomó distancia de Gómez, exdirigente de la AEAU, quien estuvo implicado en el caso Transurbano.
También quiso desmarcarse de Armando Samayoa, asistente administrativo de esa Asociación, a quien sí se le vio durante la protesta.
Debido a que Samayoa fue visto durante el bloqueo, La Hora le preguntó a Patzán para conocer si tenía algún papel en la organización, así como para saber si Gómez también busca un nuevo subsidio.
“Estaba con un traje azul. Estaba por ahí y pasó a saludarnos”, afirmó.
“No hay ningún tipo de vinculación, no hay ningún tipo de situación que yo le pueda responder. ¿Qué más le puedo decir yo? Y como le repito, nosotros estamos como la Asociación (…) estamos buscando lo que por derecho nos corresponde, estamos pidiendo igualdad de condiciones”, agregó.
Sobre Gómez, no quiso explicar, y aseveró que no formaba parte de esa protesta. Sin embargo, La Hora tuvo conocimiento de que el exdirigente del Transurbano sí estuvo en el Congreso.
Las fuentes confiaron en que Gómez pidió ser atendido por miembros de la Comisión de Finanzas para pedir el regreso de un subsidio de Q250 millones.
CANSADOS
«Lamentablemente, a nosotros nos han dejado en el olvido. Entonces ahorita les van a dar Q1 mil 500 millones para el AeroMetro, un proyecto que es fallido, un proyecto que es para robarse el dinero, literalmente. Y lamentablemente aquí hay personas, diputados, que están en común acuerdo con el Concejo», aseguró Patzán el día de la manifestación.
Según Patzán, están «cansados» de transportar por más de 10 años al adulto mayor sin «recibir un solo cheque de subsidio», por lo que han tenido pérdidas, mientras que a la MuniGuate se le entregó Q59 millones en tiempos de pandemia.
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CASO TRANSURBANO
En febrero de 2018, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, dio a conocer el caso Transurbano, ya que durante la implementación del sistema prepago para las unidades se sustrajeron US$35 millones del Estado.
De esta cuenta, la Fiscalía capturó al expresidente Álvaro Colom, así como a exministros y funcionarios, a la vez que se requirió la detención de Luis Alfonso Gómez González, ex vicepresidente AEAU.
Junto con Gustavo Alejos, exsecretario Privado de la Presidencia, Ministerios y por la AEAU Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Rudy Maldonado Castillo, firmaron el acuerdo para la compra del sistema prepago.
El ente investigador detalló que la AEAU se organizó para “acaparar” el financiamiento del sistema prepago, por lo cual en marzo de 2009 la Junta Directiva creó cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que serían destinadas al sistema prepago, entre las que figuraba Gómez.
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