El representante Manuel Raxuleu Ambrocio en una actividad con la exministra de Educación de Vamos. Foto: Academia de Lenguas Mayas
El representante Manuel Raxuleu Ambrocio en una actividad con la exministra de Educación de Vamos. Foto: Academia de Lenguas Mayas

A tres meses de dejar el cargo, el consejo superior de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), aprobó incrementarse el pago de indemnización para los funcionarios y empleados, por medio de una modificación al Acuerdo 11-2019.

El acuerdo 18-2024 establece que la indemnización será por renuncia o ceso del cargo, despido injusto, directo o supresión del puesto, toda vez haya transcurrido el período de prueba, por el tiempo laborado equivalente a un mes de salario por cada año de servicio, que no exceda de 10 salarios.

En caso que la relación laboral para indemnización no alcance un año, se cubre proporcionalmente. De acuerdo con personal de la Academia el gasto podría representar arriba de los Q800 mil.

«Lo grave de esta auto indemnización es que los presidentes en cada comunidad lingüística no son seleccionados por procedimiento de oposición, sino que son electos por votación en un proceso electoral. La propuesta no tiene viabilidad legal, pero desde el año pasado se retomó el pago a los funcionarios que dejarán el cargo este año», denunciaron trabajadores de la Academia.

El período de las autoridades en la Academia de Lenguas Mayas vence en diciembre de 2024, pues son electos para un periodo de cuatro años.

Presidente del CSJ presentó informe de labores en el último pleno de magistrados disgustados

«El monto de la indemnización se calculará con base en los salarios de los últimos seis meses y el pago deberá efectuarse en un plazo no mayor de tres meses, para cuyo efecto la entidad practicará de oficio la liquidación correspondiente. La indemnización por tiempo de servicio es aplicable al personal que ocupa puestos asignados en la serie ejecutiva», resalta el acuerdo.

En la modificación para el pago de indemnización se autoriza a la presidencia, dirección administrativa, lingüística y comunicación, departamentos de recursos humanos y de presupuesto efectuar las operaciones correspondientes para el cumplimiento y contratación de personal.

El acuerdo del presente año fue respaldado por 18 representantes titulares de la Academia de Lenguas Mayas. El consejo superior se conforma con 22 representantes de las comunidades lingüísticas, quienes sostienen una reunión una vez al mes en la Academia.

CONFIRMAN PAGO DE INDEMNIZACIÓN 

El departamento de Comunicación Social de la Academia de Lenguas Mayas indicó que el pago de indemnización se realizará para 21 representantes titulares (presidentes), ya que el presidente de la comunidad lingüistica Ch’orti’ renunció al puesto.

El monto a pagar estimado supera los Q800 mil, por lo que se consultó si la entidad cuenta con la capacidad financiera y esto respondió que se contó con el dictamen técnico financiero, pues se estima que el pago para cada representante será de Q40 mil.

Algunos empleados cuestionan esa retribución cuando las presencia de la Academia en las comunidades es poca y las condiciones de sus instalaciones.

El consejo superior de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, es presidido por Froilán Odilón Caal Acalijá, representante de la comunidad Mopán, y el secretario que promovió la indemnización es Manuel Raxuleú Ambrocio, delegado de la comunidad k’iche’, ya que en 2023 fue el titular del consejo.

Raxuleú Ambrocio laboró en el Ministerio de Cultura y Deportes en la administración de Vamos y fue premiado por el diputado de esa agrupación en 2024, Leopoldo Salazar.

Este es el acuerdo que avala el pago de indemnización al consejo de la Academia de Lenguas Mayas. Foto: Cortesía
Este es el acuerdo que avala el pago de indemnización al consejo de la Academia de Lenguas Mayas. Foto: Cortesía

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAntigua Guatemala: «El Crazy» es capturado cuando huía de crimen en tuc tuc