La junta directiva del Organismo Legislativo propuso este 9 de septiembre en la instancia de jefes de bloque aprobar una sesión adicional a la semana, para avanzar en los temas legislativos, debido a que las interpelaciones se realizan en la plenaria de los jueves.
Varios representantes de bancada se han quejado de que la agenda de las sesiones de los martes es «muy cargada», pero se niegan a buscar alternativas.
La propuesta de las autoridades del Legislativo busca que de septiembre a noviembre se puedan llevar a cabo plenarias los miércoles y así conocer otros temas que le competen a los congresistas.
Los diputados Álvaro Arzú Escobar, Cristian Álvarez y Elmer Palencia, fueron algunos de los jefes de bloque, que se opusieron para que se realice una sesión adicional, ya que mencionan que ese día lo utilizan sus colegas para discutir otros temas, como trabajos en las comisiones.
En tendencia:
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
Retransmisión: La SAT brinda conferencia este martes 8 de octubre
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
Qué triste soledad
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
LO QUE ESTABLECE LA LEY
El vicepresidente del Congreso, Darwin Lucas, comentó que la propuesta se basa en lo permitido por la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
De acuerdo con los artículos 74 y 74 bis de esa normativa establece que «el Congreso de la República sesionará ordinariamente los días y el tiempo que acuerde el Pleno. Cuando la interpelación a ministros de Estado se prolongue por más de dos sesiones, el Congreso de la República programará una sesión adicional en cualquier día de la semana, con el objeto de tratar exclusivamente los asuntos contenidos en la agenda legislativa, excluyendo las interpelaciones previstas», resalta el artículo 74, que fija las sesiones ordinarias.
Mientras que el otro menciona que «cuando las interpelaciones se prorroguen por más de dos sesiones, se programarán adicionales para tratar los asuntos establecidos en el artículo 74 de esta ley. Durante las sesiones adicionales no cabe la declaratoria de sesión permanente».
«En la agenda legislativa tenemos varias iniciativas de ley que los mismos diputados en el periodo de receso estuvieron dictaminando en sus diferentes comisiones, y es por eso que hemos solicitado nuevamente ver si podemos agregar otra sesión más», expuso Lucas.
Finalizó: «Lastimosamente, eso generó bastante discusión y se detuvo para verlo en puntos varios, pero no se logró. Nuevamente, lo volveremos a traer al pleno de jefes de bloque para conocerlo. Esto es solo una propuesta en jefes de bloque para luego conocerlo en las sesiones ordinarias y que el Pleno lo apruebe y ratifique».