La comisión de Apoyo Técnico del Congreso de la República entregó este 9 de septiembre el dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para permitir la instalación de bancadas independientes, y así sus integrantes no pierdan privilegios, como se permitió en el 2016.
La iniciativa de ley busca permitir la creación de bloques legislativos independientes con al menos ocho integrantes, a la vez, que puedan presidir comisiones de trabajo o algún puesto en la junta directiva de ese organismo.
Esa propuesta de ley tomó notoriedad por sugerir el incremento en el salario de los diputados, equiparado con el de ministros o un magistrado. Sin embargo, este fue eliminado del dictamen.
La iniciativa recibió el respaldo de León Felipe Barrera Villanueva, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carlos Enrique López Maldonado, de Cabal; José Luis Galindo de León, de Valor; Sandra Yanet Milián, de Victoria y Shirley Rivera de Vamos.
Mientras que los diputados que firmaron en contra son Jorge Mario Villagrán, de la bancada Azul y Rodrigo Pellecer Rodríguez, del bloque Comunidad Elefante.
Y quien estaba pendiente de firma fue Luis Alberto Contreras Colindres, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
¿Quiénes son los diputados que impulsaron aumentar el sueldo en el Organismo Legislativo?
DIVISIÓN Y RECHAZO
El diputado Villagrán afirmó que se opuso a la iniciativa de ley 6445 por fomentar el transfuguismo, además, que la propuesta de ley no se discutió en la comisión y se aprobó de manera exprés.
Asimismo, el diputado Álvaro Arzú Escobar señaló que esa iniciativa es para favorecer a la bancada oficial. No obstante, el proyecto de ley y dictamen fue presentado y respaldado por congresistas que tienen divisiones con los bloques con los que lograron llegar al Congreso.
Entre los ponentes están Gustavo Cruz y Evelyn Morataya, de Visión con Valores (Viva), César Fión, Javier López, Darwin Ramírez, Darwin Lucas, Ignacio Quijada y León Felipe Barrera, de la UNE, y Raúl Barrera, Andrea Villagrán y Mercedes Monzón, del Movimiento Semilla.