El presidente de la Comisión Portuaria, Werner Ovalle, explica las enmiendas a la iniciativa de ley reguladora del sistema portuario nacional. Foto: La Hora
El presidente de la Comisión Portuaria, Werner Ovalle, explica las enmiendas a la iniciativa de ley reguladora del sistema portuario nacional. Foto: La Hora

Las autoridades de la Comisión Portuaria Nacional acudieron a la comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior el 21 de agosto para abogar porque se apruebe la iniciativa de ley reguladora del sistema portuario nacional.

Esta propuesta pretende mejorar la protección y control de las mercancías que ingresan en el país y evitar sanciones de Estados Unidos a los buques nacionales.

El presidente de la Comisión Portuaria, Werner Ovalle, presentó enmiendas a la iniciativa de ley 5545, que se presentó en enero de 2019.

Los cambios que se plantearon a la mesa legislativa se enfocan en el artículo 4 que aborda las definiciones de las distintas dependencias de la actividad portuaria y a la realidad del país, mientras que al artículo 6 se establece las autoridades evaluadora, certificadora y sancionatoria, que en la propuesta inicial no se detallaban.

También en el artículo 7 se pretende definir las coordinaciones general y operativa, como en el artículo 9 se ajustan facultades a cargo de la autoridad designada del sistema portuario nacional para que se verifique el cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

En cuanto al cambio que se plantea en el artículo 16 se busca tener información de qué instalaciones portuarias están afectas al PBIP y la Comisión Portuaria tiene control, que son alrededor de 45 puertos, terminales especializadas y operadores, como también se pretenden incluir la obligatoriedad de registro de los oficiales de protección de un Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP) y de auditores de protección de la Administración Portuaria Integral (APIP).

Ovalle presentó una línea de tiempo de las recomendaciones que dio el Servicio de Guardacostas, y mencionó que en 2021 hubo una visita oficial donde se recomendó hacer una ley para el tema, pero a falta de esa legislación se creó un acuerdo gubernativo para cumplir parcialmente los lineamientos de tener una autoridad designada que brinde seguridad a los buques.

El funcionario recordó que en 2023 hubo otra visita oficial donde se actualizó el acuerdo gubernativo, por no contar con una ley, donde una de las conclusiones que se emitieron fue que en 2025 habría otra visita, donde se advirtió del riesgo de colocar a Guatemala en la lista negra en caso de no cumplir con tener una ley.

El presidente de la Comisión Porturaria indicó que de cinco aspectos de seguridad se ha cumplido con tres, una que está en proceso y otra que no se ha concretado.

COMISIÓN PORTUARIA SEÑALA RIESGOS

Ovalle enfatizó algunos riesgos de no cumplir con la normativa del Servicio de Guardacostas de tener dificultades por controles que existen en otros países por las amenazas en el comercio, perder el posicionamiento portuario a nivel regional, donde otros países de Centroamérica hacen inversiones en sus puertos para garantizar la seguridad.

Otro de los riesgos es la afectación a la economía, incremento de precios a productos de la canasta básica, pérdida de conectividad marítima, porque los buques que atraviesan Guatemala tengan que pasar por otro puerto antes de ir a Estados Unidos y el incremento de costos en logística al perder las rutas de navieras directas.

«Esto tendría un impacto en los tiempos, obviamente en la logística, esto es un escenario bastante negativo que se podría llegar a dar, en caso que no se tomen las actuaciones debidas», argumentó Ovalle.

Agregó: «Como bien se mencionaba desde el lunes (19 de agosto) iniciamos visita técnica por el Guardacostas de Estados Unidos, quienes han visto un avance en muchos aspectos de seguridad en los puertos.

Puntualizó: «Sin embargo, lo primero que preguntaron fue cómo va el tema de la ley, de forma bastante positiva informamos que hoy (miércoles 21 de agosto) teníamos la reunión (con diputados), y la visita final que tiene el Guardacostas es para marzo de 2025».

DIPUTADOS OPINAN POR INICIATIVA DE LEY

La diputada Karina Paz abogó por agilizar el dictamen favorable a la iniciativa de seguridad en puertos, ya que está la amenaza de que el país sea colocado en una lista de país no seguro en los puertos, lo cual implicaría que los buques no puedan ingresar a puertos de Estados Unidos, sin antes pasar por México o El Salvador, lo cual tendrá repercusiones «graves» para el país.

Mientras que el congresista Álvaro Arzú Escobar solicitó que se haga una integración de las normativas que se requieren en tema de seguridad portuaria para después no a presentar reformas sobre el tema.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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