El cruce de señalamientos entre autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la empresa CEBCO por la paralización de trabajos en los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt de la Ciudad de Guatemala y de la avenida Petapa no paran.
Este lunes 19 de agosto, el viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, respondió a la constructora luego de que se anunció denuncias contra la empresa.
García explicó que por los trabajos en el paso a desnivel en la Roosevelt, zona 11, nuevamente están suspendidos, por lo que en varias ocasiones se han citado a las instalaciones del Fondo Social a la empresa para que respondan por lo ocurrido, pero no se han presentado, pero no hay respuesta de la constructora que justifique el motivo de que no se ejecute la obra.
Las dudas que rodean a CEBCO, la compañía que tenía a su cargo dos pasos a desnivel en la capital
«Es la empresa la que no quiere reiniciar los trabajos. El equipo legal está viendo las acciones que podemos tomar, a pesar de que la ley es clara y establece que cuando se haya resuelto el motivo por el que se dio la suspensión se debe reiniciar los trabajos y la falta de supervisión ya fue resuelto, pero la empresa no quiere», enfatizó el viceministro de Comunicaciones.
Contraloría denuncia a CEBCO y NOVARQ por incumplimiento de contrato
GARCÍA: AVANCE PAUPÉRRIMO
El funcionario calificó de paupérrimo el avance en el paso a desnivel en la avenida Petapa, a pesar de que el avance financiero es casi del mismo punto. A la vez, cuestionó si la empresa no tiene la capacidad para ejecutar la obra, no tienen otra opción que tomar las medidas legales.
García agregó que como Ministerio hicieron la conciliación como última medida administrativa, pero es la empresa la que no cumple los plazos que ellos mismos entregaron con el cronograma que realizaron y por eso se «ven en la obligación de tomar las acciones».
En tendencia:
Va a prisión contratista que dijo que su "mayor error fue comprarle a 2 empresas" vinculadas con caso B410
Desde este 24 de diciembre entran en vigor las reformas a la Ley de Tránsito
Floridalma Roque: La táctica de Kevin Malouf para rebajarse la pena por la muerte de su paciente
"Confiamos en la justicia y en el MP", dice David Barrera, el notario acusado en caso B410
Reto para nueva directora del IDV: lo que no se denunció de la gestión de Alejandra Carrillo
De acuerdo con el viceministro, la empresa ha ejecutado al menos del 1 por ciento, y tendría que ser un avance de 12 por ciento para agosto.
«No podemos asegurar que las obras van a estar para el 31 de octubre, porque han demostrado que no tienen la capacidad de hacerlo. Los pagos están casi que al día, tendrán 1 o 2 por ciento de diferencia, no se porqué la empresa alega falta de pago si es con otra empresa esa no es competencia de estos proyectos específicos», resaltó García.
#AhoraLH |El viceministro de Comunicaciones, Max García, estima que los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y avenida Petapa no estén finalizados para el 31 de octubre.
✍️: Joel Maldonado/LH
📹: José Orozco/LH pic.twitter.com/Erj4WxQ0u3— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2024
LA EMPRESA DICE
El 14 de agosto la empresa en un comunicado de prensa explicó «su profunda preocupación y descontento ante las erróneas declaraciones realizadas por el ministro de Comunicaciones y su asesor durante la interpelación en el Congreso de la República». Esto ocurrió el el 13 de agosto.
«Desde el inicio de su gestión, hemos sido testigos de una serie de decisiones que han afectado gravemente la ejecución de proyectos esenciales para el desarrollo de nuestro país. En este contexto, resulta alarmante que el ministro de Comunicaciones se refiera a la conciliación que se llevó a cabo, sin reconocer que fue bajo su propia administración que se instruyó al viceministro de Comunicaciones para que se realizara dicho proceso». expusieron.
Según CEBCO «es fundamental señalar que, hasta la fecha, el Ministerio de Comunicaciones debe a las empresas adjudicatarias la cantidad de Q84 millones 445 mil 733.13. Esta deuda no solo representa un incumplimiento de los compromisos adquiridos, sino que también pone en riesgo la continuidad de proyectos que son vitales para el desarrollo de infraestructuras en nuestro país».