El ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, explica que la intención para una iniciativa es modernizar a las empresas eléctricas municipales y sean sostenibles. Foto: José Orozco
El ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, explica que la intención para una iniciativa es modernizar a las empresas eléctricas municipales y sean sostenibles. Foto: José Orozco

El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, acudió a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso para opinar por la iniciativa de ley que busca condonar más de Q3 mil millones a empresas eléctricas municipales. La propuesta de ley fue planteada por varios diputados, pero no es de la aceptación del gobierno de Semilla.

Ventura respondió que la postura oficial es que no es posible condonar, por lo que plantearon ante los congresistas y alcaldes, es cambiar el «tenor de la ley», y que en vez de perdonar la deuda, sea una ley de modernización y eficientización de las empresas eléctricas municipales, para que la prestación del servicio sea rentable.

«Cuando hablamos de empresas eléctricas municipales, es imposible tener un negocio rentable cuando el 33 o 35 por ciento de lo que se compra al INDE esa energía la regala o se pierde, lo cual es imposible que un negocio funcione de esa manera. Tampoco es posible que unas empresas le compren al INDE a 80 centavos y estén vendiendo a 70, eso está malo, ellos tienen que tener efectivamente un negocio bien manejado, de forma sostenible, con base a ese principio de modernizarlas, ver caso por caso y determinar el procedimiento para una posible condonación o reducción», respondió el titular del Ministerio.

Ventura indicó que de las 14 empresas eléctricas, siete son las que tienen la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entre esas la empresa eléctrica de Quetzaltenango con un saldo de Q1 mil 500 millones, por lo que deben modernizarse y hacerse eficiente.

CONVOCARÁ PARA DICTAMEN

En la reunión «técnica», se escuchó a varios alcaldes, donde el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Esduin Javier «3K», explicó que luego de conocer las posturas se dictaminará la iniciativa de ley

Asimismo, enfatizó que la propuesta es hacer un convenio o plan, donde las empresas eléctricas presenten un plan para mejorar la administración y los números y proponer que por ejemplo, si una empresa tiene una pérdida de 35 por ciento, sugiere que en 24 meses se reduzca la deuda al 15 por ciento.

El ministro evitó considerar que hay «mala fe» por alcaldes, ya que hay algunos jefes ediles nuevos, y prefirió no adelantar opiniones de que el Congreso apruebe dicha iniciativa de ley, y pidió que se debe mejorar el planteamiento para que beneficie a las empresas y a los usuarios.

GESTIONAN FONDOS

Respecto al aporte a la tarifa social de la energía eléctrica, Ventura comentó que se gestionan los fondos, y aproximadamente son Q84 millones, los cuales esperan recibir parcialmente. La decisión del presidente Bernardo Arévalo de ampliar ese rubro fue para apoyar a familias debido a un aumento en costos de servicios y productos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComisión de Finanzas analiza dictaminar favorablemente la ampliación presupuestaria que solicita el Gobierno
Artículo siguienteMéxico: Futura mandataria se reunió con padres de los desaparecidos de Ayotzinapa