Las fracciones en los bloques legislativos siguen, por lo que grupos de diputados impulsan reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), donde se incluyan modificaciones en los gastos de representación y dietas. La comisión legislativa de Apoyo Técnico solicitó una revisión del salario de los diputados, en la cual se podría incluir un comparativo de los sueldos de congresistas, senadores o parlamentarios de la región.
En el acta 5-2024, del 24 de abril, esa mesa de trabajo abordó varios temas, entre ellos el fortalecimiento de las capacidades del personal y funcionamiento de las comisiones de trabajo, donde se mencionó que el presupuesto del Organismo Legislativo es el más bajo de todos los organismos del Estado, por lo que se mencionó reformas a la normativa del Congreso.
«De todo lo expuesto, el presidente y los integrantes de la comisión proponen realizar un análisis que culmine en la revisión de salarios de los diputados y de todo el personal del Organismo Legislativo, mediante la citación a los diferentes funcionarios legislativos», se lee en la página 6 de dicha acta.
El sueldo de un diputado es de Q24 mil 150, que se conforma por Q9 mil 550 de salario, más Q5 mil de gastos de representación y Q9 mil 600 de dietas por plenarias. Monto que aumenta si es integrante de junta directiva o jefe de bloque.
Diputados se interesan por cambiar Ley Orgánica del Congreso
León Felipe Barrera, presidente de la comisión de Apoyo Técnico, comentó que la discusión de salarios y viáticos son temas separados, porque para el tema es necesario una actualización, ya que la última fue en el tiempo de Ríos Montt. Además, se solicitó una escala salarial de las remuneraciones de distintos funcionarios, como magistrados o secretarios, donde la de los diputados es «baja».
Barrera calificó de coherente la propuesta de ley de los diputados oficialistas, pues, los congresistas distritales gastan en traslado y hospedaje, cuyo análisis debe hacerse responsablemente, pero resaltó que todavía no se ha decidido qué comisión analizará dicha iniciativa.
En tendencia:
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán, Conap realizará monitoreo en condominio
Shirley Rivera se suma a lista de protegidos del MP tras denuncias interpuestas por la IVE
CC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
OCHAETA: ASEGURAR DERECHOS, SIN QUE HAYA TRANSFUGUISMO
En la sesión extraordinaria del 11 de julio, varios diputados que tienen asegurados sus espacios en las bancadas con las que llegaron al Congreso rechazaron el proyecto de ley del oficialismo para reformar la Ley Orgánica, que propone viáticos para los legisladores distritales.
Varios diputados, que prefirieron no ser citados, reconocieron que la mayoría de bancadas tiene problemas a lo interno, pero por temor a perder derechos no se separan de los bloques, por lo que han sugerido a la junta directiva una revisión de los gastos de representación o dietas, pues, ahora no hay prebendas y los desembolsos a sus departamentos corren de sus bolsillos.
El diputado ponente de dicha iniciativa, Ronalth Ochatea, respondió que el proyecto de ley busca generar gobernabilidad en el Congreso, ya que por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) al oficialismo lo han dejado «parqueado», pero lo que busca es asegurar los derechos y participación de todos los diputados, evitando más fragmentación en el Legislativo.
Ochaeta indicó que la discusión de los viáticos surgió de una discusión de varios diputados, pero que en la propuesta con registro 6389 no fomenta el transfuguismo, porque no se reforma la posibilidad de que un diputado pase a otro bloque, sin antes haber declarado independiente, no está afiliado o tiene pleito político, como se ha visto en cada legislatura, sino, mantener la bancada y que tengan representación constitucional y de la Ley Orgánica.
Por último, el oficialista coincidió que no se ha dado una revisión actuarial de salarios de los diputados en los últimos 20 años.