El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, muestra su oposición para eliminar GUATEL. Foto: La Hora
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, muestra su oposición para eliminar GUATEL. Foto: La Hora

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, se refirió en una citación realizada en el Congreso a los pasos a desnivel que están pendientes y mencionó que ambos están en manos del mismo contratista, con quienes se concilió dentro del proceso administrativo que admite el contrato para llegar a una resolución, en el caso de la avenida Petapa, mientras que en la calzada Roosevelt no se observan trabajos porque está suspendido, informó.

Asimismo, el funcionario se pronunció en contra del dictamen de la comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas para derogar la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL).

El diputado Jairo Flores cuestionó al ministro Alvarado sobre el combate a la corrupción por obras públicas que no han sido concluidas, entre ellas los pasos a desnivel en la avenida Petapa y calzada Roosevelt.

PROCURAN SATISFACER A LA POBLACIÓN

Alvarado respondió que se trabaja en el reto de reconstruir y mantener la obra pública con la necesidad de combatir la corrupción, y que es un dilema que enfrenta él, al igual que sus colegas.

«En todos los casos estamos procurando priorizar la satisfacción de la necesidad de la población en términos del uso, la utilidad de la infraestructura para la movilidad, es el objetivo superior al que tratamos de atender, lo atendemos a través de seguir estrictamente la ley y procurar el máximo espacio que nos admite administrativamente la relación contractual con los contratistas», explicó el ministro de Comunicaciones.

Asimismo, el funcionario enfatizó que ambos pasos a desnivel están en manos del mismo contratista con quienes se concilió en el caso de la avenida Petapa, dentro del proceso administrativo que admite el contrato para llegar a una resolución. Sin embargo, en el caso de la calzada Roosevelt no se observan trabajos porque está suspendido.

Alvarado aclaró que se concilió con ellos para lograr que se complete el paso en la Petapa, por lo que el destino que sufra el contratista y la obra en esa ruta tiene un efecto sobre el destino de la obra en la Roosevelt.

«En términos de tomar decisiones comprendemos que la denuncia no necesariamente suspende la realización de las actividades, de hecho ese proyecto específico, ese contratista específico, está denunciado y estamos, a pesar de ello, dentro del marco de la ley operando en la realización, pero es un ejemplo, que ilustra como se puede seguir trabajando y buscando que se vaya ejecutando la obra en beneficio nacional», concluyó Alvarado.

SE REFIERE A GUATEL

«Ayer (martes) recibimos un balde de agua fría cuando nos dan la mención del dictamen negativo sobre GUATEL, porque nos sirve para hacer realidad ese programa de conectividad, que es el que va a llegar a las personas a las cuales la distribución comercial no llega y finalmente también el incremento…», mencionó el ministro ante la comisión legislativa de Finanzas cuando defendía la ampliación presupuestaria.

GUATEL funciona con un presupuesto de Q23.5 millones, por lo que se contempla que, por medio de una comisión liquidadora, se elimine esa institución creada en 1971.

La propuesta de ley 6179 fue presentada por Cristian Álvarez en enero de 2023, pero fue hasta este año que se conoció en el Pleno del Congreso de la República.

Sin embargo, el presidente de la mesa de Comunicaciones del Legislativo, Jeovanni Domínguez, justificó que la decisión de dictaminar favorablemente la iniciativa de ley se debe a una actualización.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorInsivumeh monitorea acercamiento de onda del Este
Artículo siguienteRetransmisión: Congreso se reúne por estado de Calamidad requerido por Bernardo Arévalo