La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó para el jueves 11 de julio a las 10:00 horas a los diputados para ratificar, modificar o rechazar el Estado de Calamidad, que publicó el gobierno de Bernardo Arévalo y sus ministros este lunes.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), argumenta que esa medida se debe a los daños que ocasiona la época lluviosa y con la cual buscan actuar con «rapidez y eficacia para mitigar los daños y proteger» a las comunidades.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
Planes de Trump para Venezuela incluyen fin de licencia de Chevron y exilio de Maduro
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
PGN cita a posibles padres de menores de edad de la secta Lev Tahor
Los congresistas tienen tres días para discutir la medida por el Ejecutivo, que aplicará para todo el país por 30 días; y con la cual buscan que el CIV, los ministerios de Agricultura y Salud, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pueda realizar compras de bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar situaciones derivadas del Estado de Calamidad.
No obstante, la decisión presidencial ha levantado posiciones encontradas entre los diputados, cuya medida puede ser ratificada con 81 votos a favor. Según las resoluciones que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó al gobierno de Alejandro Giammattei.
La diputada oficialista, Laura Marroquín, publicó un video explicando por qué debe aprobarse el Estado de Calamidad.
«El gobierno de Semilla recibió un país en ruinas, el invierno vino con todo y aún no va a terminar, las lluvias una vez más han provocado deslaves, hundimientos y caos en el sistema vial. A Alejandro Giammattei se le entregó un cheque en blanco con el cual se dedicó a robar y destruir el país, igual que los gobiernos anteriores. Este gobierno con los recursos que tiene está haciendo todo lo posible por reconstruir las carreteras, cuidar a poblaciones vulnerables y prevenir que suceda una tragedia como en ocasiones anteriores», resaltó la diputada del suspendido Movimiento Semilla.
Asimismo, resaltó que no son medidas temporales que se arruinan con cualquier llovizna, pero todavía no es suficiente, porque la emergencia nacional está aquí, y es necesario aprobar el Estado de Excepción para «cuidar la economía, la libre locomoción y lo más importante, la vida de las personas, porque el Estado de Calamidad es la llave para que el gobierno cuide la vida de los guatemaltecos», y aunque reconoce que hay «mucho» trabajo por hacer, lo cual será un paso vital para reparar los daños urgentes que hay y construir el país que la gente «merece», e hizo un llamado a ser empáticos.