El viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, indicó la participación en una mesa técnica para coordinar el apoyo a la población. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

Las emergencias que ha provocado el inicio del invierno ponen en apuros al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en temas financieros. El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, indicó que han realizado reprogramaciones presupuestarias para brindar atención, lo cual limita la capacidad de acción.

García recordó que están trabajando con el presupuesto del 2023, por lo que han hecho cambios para ejecutar los proyectos y atender las demandas por medio del presupuesto para funcionamiento, pues no hay un fondo específico para atender las emergencias. El viceministro de Comunicaciones solicitó a los diputados de la comisión legislativa de Comunicaciones considerar un fondo para el presupuesto del 2025.

Al referirse al funcionamiento, dijo el funcionario, se refiere al personal propio del Ministerio, pero consumiendo recursos de combustible y repuestos para maquinaria. García recordó que ha habido un abandono del Ministerio, donde antes, en la institución, las personas se formaban y aprendían, donde «todos querían estar».

«Parte de nuestro trabajo es ver cómo levantamos la imagen y las condiciones de trabajo del personal de Caminos y Covial, unidades ejecutoras más fuertes del ministerio, pero es una tarea que no se hace de la noche a la mañana y es algo que también nos impacta en la atención a las emergencias», agregó García.

El viceministro de Comunicaciones también aclaró que no han desembolsado «ningún centavo» por trabajos de limpieza en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico y mantienen reuniones con Marhnos de cómo se suplirá el tema financiero. Además, comentó que no se puede ejecutar la fianza porque, según el contrato, solo es para la carpeta asfáltica.

PARTICIPAN EN MESA TÉCNICA

Ante la alerta de un invierno copioso por el fenómeno «La Niña» se reúnen con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, donde se está involucrando a las municipalidades, para priorizar la atención a la población, el funcionario indicó que también se ha recibido el apoyo de cámaras empresariales.

Asimismo, García dijo que se trabaja en una coordinación tanto entre las unidades del Ministerio y otras carteras para tomar mejores decisiones y recordó la complejidad del caso de la recepción de la autopista Palín-Escuintla, por el tema legal, por lo que priorizan el diálogo con las comunidades y las empresas.

Por último, el viceministro de Comunicaciones indicó que el Cuerpo de Ingenieros apoya en trabajos en los kilómetros 33 y 35+600 se hacen trabajos de prevención para evitar que las tuberías se dañen.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCuatro hombres pierden la vida en ataque armado, seis niños salen ilesos
Artículo siguienteEurocopa 2024: los lusos se quedan con la victoria, pero ¿y Cristiano Ronaldo?