El Ministerio de Educación (Mineduc) ordenó la suspensión de clase presenciales en 14 departamentos, debido a la intensa lluvia. Para las direcciones departamentales de otros ocho se giraron instrucciones de monitorear la condición del clima para la toma de decisiones, con lo cual se mantendrán en alerta amarilla.
En tendencia:
¿Cómo queda el uso del NIT tras amparo que la CC otorgó a abogados afines a Consuelo Porras?
Embajador de Alemania y UE dialogan con Pacheco y Chaclán sobre sus derechos de defensa
Guatemalteco es acusado por EE. UU. de falsificar documentos para adoptar a un menor ilegal
Esto responde la SAT tras resolución de la CC por armonización CUI con el NIT
Construcción de cárcel de Masagua: más atrasos y sin fecha para empezar
De esa cuenta, los departamentos que mantendrán esa medida son:
Chimaltenango.
El Progreso.
Izabal.
Jalapa.
Quiché.
Sacatepéquez.
Totonicapán.
Zacapa.
Conred: lluvia se mantendrá por 48 horas y 14 departamentos serán afectados por temporal
SUSPENDEN CLASES PRESENCIALES
Las condiciones climáticas obligaron al Mineduc a suspender las clases presenciales en más de 10 departamentos para este lunes 17 y martes 18 de junio, los cuales serían los más afectados.
Al principio, la medida abarcaba a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.

Pero con posterioridad, se amplió a Guatemala y Huehuetenango, con lo cual sumaron 14 hasta 17:38 horas de este domingo 16 de junio.
«Con base en el boletín meteorológico especial 04-2024 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se amplía la suspensión de clases, sumando 14 departamentos», explicó Educación en un nuevo comunicado.
Con base en el reciente boletín del INSIVUMEH, el #Mineduc amplía suspensión de clases presenciales en los departamentos de Guatemala y Huehuetenango.#GuatemalaSaleAdelante #Mineduc pic.twitter.com/qMvl2YpGqJ
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 16, 2024
Sin embargo, podría haber una actualización, por lo cual el despacho superior ordenó a las direcciones departamentales mantenerse al tanto del clima y monitorear su evolución.