
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, confirmó que se retomó el ingreso y graduaciones en la Academia de la Policía, luego de una evaluación por cobros ilícitos que se denunciaron para pertenecer a la institución.
Boteo explicó que en el proceso de investigación únicamente ganaron las pruebas de confiabilidad y polígrafo 600 aspirantes para policías, y sobre muchos de esos candidatos se tuvo información que pagaron para ingresar a la PNC, por lo que se recibieron las denuncias porque algunos presentaron depósitos bancarios.
En tendencia:
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
STEG podría continuar con bloqueos este lunes y afectar el tránsito en varios puntos
MP guarda silencio sobre avances en investigación contra STEG por desobediencia a deponer medidas de hecho
Exigían US$200 mil por víctima: PNC incauta arsenal, municiones y Q100 mil en operativo contra secuestros
Raschel Alexandra Paz Archila es coronada como la nueva Miss Universo Guatemala 2025
«En la investigación preliminar se daba a entender que personas particulares habían cobrado cierta cantidad de dinero, por lo que no se descarta la participación de policías activos, expolicías y particulares que han estafado a muchas personas. Por eso se ha dicho que no se dejen sorprender, porque les ofrecen que van a pasar estos cursos, y lo que se pretende es no tener una gran cantidad, sino calidad de personal», explicó Boteo.
El jefe de la PNC enfatizó que se han recibido aproximadamente cinco denuncias por la junta evaluadora de la Academia de la PNC, como también hay un proceso de presentar denuncias del personal evaluado que hizo algunos pagos, por lo que se verifica ese proceso, ya que hace algunos días ingresaron nuevos agentes y también hubo ascensos para subinspector de Policía.
INVESTIGAN ASALTO EN PARADA
Asimismo, el director de la Policía indicó que se empezó con la investigación del asalto a una mujer en una parada del Transmetro la cual circula en redes sociales desde el lunes 3 de junio.

Boteo explicó que se consultó con el jefe de la Comisaría 11 y respondió que el hecho ocurrió entre el 3 y 5 de mayo, pero no hay una denuncia por el asalto, por lo que espera que la víctima haya hecho la denuncia en la telefonía, señaló que en tanto, se trabaja con «videoforense» para identificar al asaltante.