Juan José Morales Cifuentes, esposo de la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, es señalado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, México. Foto: La Hora
Juan José Morales Cifuentes, esposo de la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, es señalado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, México. Foto: La Hora

Fiscalía Federal, Distrito Este de Texas, informó que Juan José Morales Cifuentes, de 33 años, conocido como «Pancho», fue identificado como el líder del grupo de narcotraficantes «Los Pochos», desde 2019, con vínculos con el cártel de Sinaloa.

«Morales Cifuentes es conocido por utilizar la violencia para resolver conflictos y ha participado en ejecuciones de exsocios en apoyo de las actividades de narcotráfico de Los Pochos. Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos», explicó un comunicado la Fiscalía.

El presunto narcotraficante suministró «grandes cantidades de cocaína» a los líderes del cártel de Sinaloa, que cuentan con una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos, mencionaron en el comunicado.

El esposo de la alcaldesa de Ayutla, Izel Zúñiga, fue extraditado esta semana a Estados Unidos.

 

RESALTA TRABAJO

El comunicado de EE. UU. recordó que desde junio de 2023, un jurado del Tribunal del Distrito Este de Texas, acusó a Morales Cifuentes, de múltiples delitos, como el de conspirar para fabricar y distribuir cocaína.

«Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el crimen organizado y el control de drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés) La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia», agregó.

Además, indicó que en el caso contra Morales Cifuentes participa la División de Dallas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la Oficina de país de la DEA en Guatemala y la Oficina de país de la DEA en Costa Rica, la oficina local del FBI en Dallas, las oficinas de campo de Dallas y Guatemala de la Investigación de Seguridad Nacional, la Oficina de Campo de Dallas del servicio de Alguaciles de Estados Unidos, y la Oficina de Campo de San Diego de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCuba apuesta por atraer a turistas de países que no suelen visitarla, incluida China
Artículo siguienteCalor seguirá en gran parte del país este domingo, según Insivumeh