La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) trabaja con el Ejército para apagar el incendio en el parque nacional Laguna del Tigre, que desde el viernes último es una amenaza para la flora y fauna en Petén.
La CONRED informó que los trabajos aéreos, que iniciaron este sábado, es por el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pues donaron US$78 mil 848 para horas de vuelo.
En tendencia:
A la vez, la Coordinadora reitero que se mantiene activa para atender los incendios forestales, que siguen reportándose. Y pide a la población dar aviso a los cuerpos de socorro y autoridades comunitarias, para combatirlos.
«Nuestros bosques están al centro de una tormenta perfecta: temperaturas récord por el cambio climático, crimen organizado usando el fuego para ganar control territorial, sobre todo en Petén, y recursos públicos limitados para combatirlos (recordemos que el Congreso rechazó el estado de Calamidad», publicó la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, en su cuenta de X.
Orantes coincide que conservar los bosques y rescatar las áreas protegidas del crimen organizado son altas prioridades del gobierno de Semilla.
PERSONAL Y EQUIPO EN APRESTO
Durante la temporada de incendios forestales, los cuerpos de socorro y el Ejército han colaborado para apagarlos. El Ministerio de la Defensa Nacional explicó que durante esta temporada más de 21 mil soldados han trabajado en las tareas en diferentes departamentos, que hasta ahora se contabilizan 616 siniestros.
Además, se han movilizado ocho aeronaves y se han ejecutado 706 operaciones de descarga. El Ejército resaltó que Petén es el departamento, donde hay más incidencia.
Los lugares donde hay incendios activos son:
- El Corozal, San José Petén
- Parque nacional Laguna del Tigre, Chocop y La Corona, San Andrés, Petén
- Las Cienegas, Livingston, Izabal
- Vuelta Grande, Cerro El Zopopero, Cuilco, Huehuetenango
- Filo Quebrada Seca, Teculután, Zacapa.
«El Ejército mantiene sus unidades en apresto, listos para responder a todas las emergencias que así lo requera el Sistema CONRED, con todos los medios posibles . Asimismo, exhorta a los guatemaltecos a que prevengan estos incidentes en sus localidades y den aviso a las autoridades ante esos sucesos», recordó la Defensa Nacional.