La bancada Semilla se reúne en el centro del Hemiciclo luego de que no se llevó a cabo la plenaria este jueves, donde esperaban que se conociera la iniciativa de ley del presidente, Bernardo Arévalo. Foto La Hora / José Orozco

Una vez más, la plenaria de este jueves en el Congreso de la República, tuvo que ser cancelada por no contar con la asistencia requerida, aunque fuera para conocer iniciativas de ley. Este día fueron movilizados expatrulleros para impedir el ingreso en distintas puertas del Legislativo, por lo que solo asistieron 43 diputados, entre ellos la bancada Semilla, y algunos de otras bancadas.

La expectativa de varios congresistas era que se leyera la iniciativa de ley que presentó el presidente, Bernardo Arévalo, para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y poder remover a la fiscal Consuelo Porras, pero otra vez no se logró y se espera que sea el próximo martes, cuando sea la última sesión del primer periodo legislativo.

Nery Ramos, presidente del Congreso, reconoció que después de la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo existe una «tensión en el ambiente» y una desinformación, como lo son las movilizaciones en los alrededores del Congreso, lo que ha hecho que algunos diputados prefieran no asumir riesgos y no asisten al Hemiciclo.

 

«La iniciativa presentada fue sorpresiva para todos y una reforma de esta naturaleza exige un análisis detallado, con tiempo necesario para asumir una postura. De un día para otro resulta muy aventurado quizá, y así lo han dejado ver algunos representantes, tomar una decisión sobre una ley tan importante para el país y en ese sentido, creo que lo prudente es dar el tiempo necesario para que la ley la analicen de diferentes aspectos y no riña con otra normativa, y así ellos tomen una decisión libre y soberana», explicó Ramos.

El titular del Legislativo brindó otros detalles de la reunión con el mandatario de la República que tuvo lugar el pasado domingo por la tarde, donde varios jefes de bloque «abordaron diversos temas de país», entre los cuales está el que el presidente había tomado de presentar una iniciativa al Congreso, pero que hasta ese momento no conocían los alcances de la iniciativa, hasta un día después, cuando se presentó.

Fallida plenaria de este martes en el Congreso evidenció falta de acuerdos por votos

 

 

RESPONDE SOBRE PRESUNTAS AMENAZAS

El martes pasado, el diputado Samuel Pérez señaló que la inasistencia de sus colegas a la plenaria fue por problemas externos, como amenazas de muerte y de iniciar investigaciones judiciales. Se consultó a Ramos de tal extremo e indicó que algunos legisladores lo han «referido», pero les asiste el derecho de denunciarlo o no, según el nivel de amenaza o riesgo que se encuentre.

«No puedo cuantificar, ni revelar sus nombres, dado que es un derecho que a ellos les asiste», agregó Ramos al preguntarle sobre cuántos diputados le han comentado de amenazas o riesgos.

 

Varios diputados han preferido no asistir a las plenarias por no estar de acuerdo con la forma de cabildeo que realiza el oficialismo, mientras que el bloque Semilla insiste que no cederá a presiones.

En la agenda del día se contemplaba aprobar la ley de fomento y fortalecimiento al sistema de lectoescritura Braile, como también avanzar en tercer debate las leyes de Vacunación y Competencia.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAutoridades indígenas exigen a los diputados asistir al Congreso
Artículo siguienteINDE: Servicio de energía en Chimaltenango se restablecería el 13 de mayo