Autoridades indígenas exigen a diputados acudir a sesiones plenarias. Foto La Hora / José Orozco

Autoridades indígenas se hicieron presentes a las afueras del Congreso de la República, como medida de presión hacia los diputados, para que acudan al Organismo Legislativo y participen en las sesiones plenarias de ese poder del Estado, pues el martes 7 de mayo pasado, el quorum fue de menos de la mitad del número total de los congresistas, y la sesión fue finalizada.

Varios miembros de organizaciones indígenas acudieron a las afueras del Congreso de la República.
Varios miembros de organizaciones indígenas acudieron a las afueras del Congreso de la República. Foto La Hora / José Orozco

Uno de los líderes de las agrupaciones, José Amilvar Urias, presidente del parlamento Xinka, leyó un comunicado ante los medios de comunicación, en el cual resaltó que se debe depurar el Congreso.

«El pasado martes 7 de mayo, se presentaron al pleno únicamente 40 diputados, lo que nos manda el fuerte mensaje de que es hora de empezar a depurar este Organismo. Ya que los diputados son electos para defender los intereses del pueblo y no el interés de una minoría que quiere seguir saqueando nuestros recursos», remarcó Amilvar.

El objetivo de la manifestación de estas agrupaciones era exigir a los congresistas que asistan al pleno y participen de las sesiones plenarias. «Los pueblos que se levantaron desde el 2 de octubre, aquí estamos dispuestos a seguir luchando», declaró Juan Carlos Toj, autoridad indígena de Chichicastenango.

Toj instó a la población a que haga un llamado a los diputados, pues «ellos trabajan para toda Guatemala».

 

DIPUTADOS NO ASISTEN

La sesión ordinaria de este jueves 9 mayo fue cancelada por el presidente del Congreso, Nery Ramos, luego de esperar por varios minutos y no contar con la asistencia necesaria para dar inicio.

Más de una hora se esperó en el hemiciclo parlamentario, previo a cancelar la plenaria ante la inasistencia de varios diputados. Foto: José Orozco
Más de una hora se esperó en el hemiciclo parlamentario, previo a cancelar la plenaria ante la inasistencia de varios diputados. Foto La Hora / José Orozco

Los congresistas se ausentaron esta mañana, mientras que la manifestación de autoridades indígenas se plantó a las afueras del Congreso, exigiendo que se hicieran presentes para sesionar.

Mientras estaban expectantes de la llegada de los diputados, la alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Dina Juc, dijo que esperaban que cada uno de los diputados que representan a los diferentes departamentos del país respondieran al clamor de los guatemaltecos.

 

«Nosotros ya tenemos el nombre de los diputados que se dieron el lujo de ausentarse y no sesionar. Hoy estamos a la espera, hoy vamos a ver a esos diputados que se llenan la boca en Tiktok, haciendo show», expresó Juc.

Sin embargo, con tan solo 40 diputados presentes, el presidente del Legislativo canceló la sesión tras una hora, 18 minutos y 37 segundos de espera.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorMinistro de Gobernación responde a dudas de internautas sobre programa de prevención
Artículo siguienteCongreso otra vez vuelve a relegar agenda y no hay sesión