El subdirector del Insivumeh, Mario Clara, informa del pronóstico del invierno para el país. Foto: La Hora
El subdirector del Insivumeh, Mario Clara, informa del pronóstico del invierno para el país. Foto: La Hora

El cambio climático cada vez se refleja más en las temperaturas, por eso el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea los efectos de los fenómenos «El Niño» y «La Niña», que afectan las cosechas y por ende perjudica la seguridad alimentaria de cientos de familias en el país.

Mario René Mejía Clara, subdirector del Insivumeh, explicó en una citación en el Congreso de la República que en el último trimestre hay condiciones de «El Niño» en el ambiente y se espera que entre abril y mayo haya una fase neutral.

Clara añadió que del trimestre después de junio varíe al fenómeno de «La Niña», que en el país se prevé lluvia en la segunda fase del invierno, que se espera que sea después de la canícula de julio.

«En estos momentos estamos en una fase «Niño débil» y con pronósticos muy fuertes, variando después a un período neutro, y pasaríamos a esa fase, pero en la segunda parte de la estación lluviosa. Nosotros generamos los alertivos para los diferentes sectores y usos que le da la población a la información, por ser sector agropecuario ya se tiene planificada una ronda de las mesas técnicas agroclimáticas», respondió Mejía Clara a los diputados sobre el pronóstico de las condiciones climáticas para los siguientes meses.

 

No obstante, el funcionario reconoció que hay un déficit de agua, pero se debe por la temporada, que es normal, ya que el invierno terminó a finales de noviembre y nuevamente empiezan la lluvia en mayo, por lo que hay una temporada estacional, lo cual es normal que no llueva.

CONFIRMARÁN PRONÓSTICO

Para este año se espera que el invierno empiece a establecerse en los primeros 20 días de mayo, lo cual será de forma normal. Dicha época empezará en la boca costa hasta terminar en la parte nororiente que es Izabal y Petén.

No obstante, indicó que esperan ratificar las condiciones del clima en el Foro Regional del Clima que se realizará entre el 23 y el 25 de abril, y después se consolidará esos datos cuando los centros meteorológicos de la región coincidan con la información para el próximo trimestre para divulgarla.

En los últimos días, las temperaturas en el país descendieron por el ingreso de un frente frío, lo cual pudo ayudar a controlar los incendios forestales, no obstante, el viento no era factor favorable para apagar los siniestros.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDirector del Roosevelt rescindió contrato a cuatro personas tras sustracción de documentos
Artículo siguienteAutoridades detienen y expulsan a salvadoreño que huía de la justicia de su país