Las bancadas CABAL y VAMOS muestran una alianza para aprobar ciertas iniciativas de ley, como se pretende, en la plenaria de este martes 9 de abril. De manera ágil, ambos bloques esperan que se avance con la iniciativa 6351, que contempla un impuesto para los vendedores de mercados e intermediarios.
Dicho proyecto es similar al que presentó la expresidenta Shirley Rivera en noviembre de 2022, y que es rechazado por vendedores informales y se registró con el número 6165.
La iniciativa de ley 6351, que ingresó a Dirección Legislativa el 14 de marzo pasado, ya el lunes 8 de abril último tenía dictamen favorable, e iniciará su discusión esta semana en el Congreso de la República.
En tendencia:
El proyecto de ley denominado «para la integración del sector producto primario y agropecuario» contempla fijar un impuesto de 1.5 por ciento, llamado «impuesto de confianza» que se fijará para las ventas, pero se exceptúa a los exportadores de productos que se definen en dicha ley como agrícolas y artesanías, que deberán pagar 2 por ciento de sus ventas brutas.
¿QUIÉNES PAGARÁN EL IMPUESTO?
Las personas que deberán pagar ese impuesto son los que vendan en centros de acopio de producto primarios y artesanales, y productos pecuarios, comercializadores. Además, de compradores de productos bovinos.
También se contempla para los exportadores en pie, intermediarios, como vendedores de productos bovinos.
«Condiciones: las personas individuales o jurídicos cuyo monto de ventas brutas no exceda de tres mil 500 salarios mínimo mensual vigente para el sector no agrícola, sin incluir la bonificación incentivo», expresa uno de los artículos del proyecto de ley.
El proyecto de ley se establece el régimen especial para producción y comercialización de productos del sector pecuario, hidrobiológico y apícola, destinados para supermercados, mercados cantonales, municipales y centros de acopio.
Asimismo, se contemplan reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Código Tributario.
SAT afirma que inclusión de sector informal beneficiará la recaudación