Del lado izquierdo, el diputado Samuel Pérez y del lado derecho el diputado Javier López. Foto: Congreso de la República. Diseño: Roberto Altán/La Hora
Del lado izquierdo, el diputado Samuel Pérez y del lado derecho el diputado Javier López. Foto: Congreso de la República. Diseño: Roberto Altán/La Hora

La agenda de la plenaria de este martes de 2 de abril, en el Congreso de la República, levantará el ánimo de los diputados por la convocatoria para integrar la comisión postuladora para director del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) y la votación para elegir a los representantes del Organismo Legislativo ante la Junta Monetaria (JM).

No obstante, los impedimentos a los integrantes de la bancada Semilla cada vez tienen un costo más alto para sus diputados. El congresista Samuel Pérez confirmó que analiza retirar su candidatura para optar por un espacio en la JM.

Diputados harán llamado a postuladora para director de la Defensa Pública

«Es probable, pero tengo que terminar de consensuarlo con la bancada. La amenaza, prácticamente certeza, que la Corte de Constitucionalidad nos va a bajar eso. Ya Allan (Rodríguez) y ellos salieron diciendo que fijo va un amparo», respondió Pérez al ser consultado.

Sin embargo, indicó que todavía en el bloque no han definido a quién daría su apoyo. Los diputados que continúan en la carrera por el espacio del Congreso en la JM, máximo órgano de toma de decisiones del Banco de Guatemala (Banguat), son Cristian Álvarez, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Manuel Archila, de CABAL; y Luis Javier López, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alianza legislativa medirá fuerzas con la elección de delegados en la Junta Monetaria

En los espacios donde Pérez ha tenido participación, la bancada VAMOS ha logrado amparos por el tribunal constitucional, dejándolo fuera de puestos de toma de decisiones, como fue la mesa presidencial para analizar la iniciativa de ley de Competencia, o anteriormente la presidencia del propio Congreso.

LÓPEZ BUSCARÍA REVERTIR DECISIÓN

La pugna en el partido UNE continúa, ya que el fin de semana se conoció que se pretende expulsar de la agrupación al diputado Luis Javier López, que ha votado a favor de propuestas de Semilla en esta legislatura.

La estrategia de la UNE es separar a todos los congresistas que no estén del lado de la secretaria general, Sandra Torres, como se evidenció contra Adim Maldonado, Raúl Solórzano, José Inés Castillo y otros.

El diputado Javier López informó que dicho proceso es similar a lo de sus compañeros, pero ya evacuó la audiencia y se resolvió que no procedía su expulsión.

En cuanto a su parentesco con Maldonado, no lo negó esa situación, pero el diputado indicó que la Constitución es clara en el artículo 113 sobre derecho a optar a empleos o cargos públicos, en donde se fija que para ocupar un puesto en la administración, se deben acreditar méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Asimismo, mencionó que está en el goce de sus derechos, y aseguró que no tiene impedimento legal para ser delegado del Congreso en la JM.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorIsrael promete investigar la muerte de trabajadores humanitarios durante bombardeo en Gaza
Artículo siguienteVideo: un menor fallecido y dos heridos en tiroteo en escuela secundaria de Finlandia