En un ambiente acalorado, los congresistas eligieron a sus representantes para la Junta Monetaria (JM). Los designados son Luis Javier López Bolaños, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como delegado titular, y Manuel Archila Cordón, de CABAL, como suplente.
López Bolaños consiguió 129 votos a favor, mientras que Archila Cordón consiguió 141 votos. No obstante, el diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que también participaba para el cargo, pero que no consiguió el respaldo necesario, criticó que era corrupción aceptar algún cargo para el que no se tiene la preparación.
Los representantes del Congreso fueron juramentados en la misma plenaria en la que fueron electos. Luego de que dicha votación se detuvo en la sesión del 14 de marzo, por la falta de consensos entre los bloques, principalmente entre CABAL y Semilla.
¿Quiénes son los diputados que buscan la representación en la Junta Monetaria?
NOTIFICAN RETIRO
Previo a retomar la votación para elegir a sus representantes, los diputados fueron notificados por la Junta Directiva del Legislativo sobre la decisión de Samuel Pérez de retirarse del proceso.
Sin embargo, varios legisladores de la oposición, en broma, gritaban «Queremos a Samuel» antes de retomar la elección. Minutos antes de que iniciara la plenaria, Pérez confirmó su desistimiento por amenazas de que se presentara un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) y se obligara a repetir dicha votación.
Alianza legislativa medirá fuerzas con la elección de delegados en la Junta Monetaria