Los relatores contra la Tortura en una citación en la comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto: La Hora
Los relatores contra la Tortura en una citación en la comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto: La Hora

Los bloques legislativos iniciaron con los cabildeos para nombrar a dos relatores contra la Tortura. En dicho concurso participan la exmagistrada de Sala de Apelaciones Gilma Valladares, y Jonathan Josué Mayorga Urrutia, exfiscal del partido político Elefante, entre otros perfiles de personas conocidas.

La elección para relatores se programó de nuevo para este martes 2 de abril, ya que por la falta de acuerdos no se logró en sesiones anteriores; además, que hubo dudas de que el juez Mynor Moto pueda declinar de buscar otro cargo público, pues fue incluido en una de las ternas por comisión legislativa de Derechos Humanos de la Novena Legislatura, la cual concluyó sus funciones el 14 de enero pasado.

En el caso de Mayorga Urrutia que es considerado como cercano al expresidente Jimmy Morales, también subió una fotografía a su cuenta de Instagram en la que figuran ambos.

El abogado Jonathan Josué Mayorga, busca ser el relator titular contra la Tortura, posa con el expresidente Jimmy Morales. Foto: X
El abogado Jonathan Josué Mayorga, busca ser el relator titular contra la Tortura, posa con el expresidente Jimmy Morales. Foto: X

El mandato de los relatores contra la Tortura de Gloria Margarita López Rodas y de Carlos Alberto Solórzano Rivera venció el pasado 25 de marzo, y los nuevos funcionarios serán electos para cinco años. Algunos diputados mencionaron que los candidatos se han acercado para pedir el apoyo, pero todavía en las bancadas no se logra definir a quiénes apoyarán.

Entre los otros candidatos se encuentra Evelyn Patricia Morales Vidal. Mientras que para relator suplente están Franck Steven Ríos Ríos, quien fue delegado en Quetzaltenango por el relator Lesther Castellanos, y Evelyn Fabiola Morales Chávez, que fue jueza.

Antes de dejar el cargo, diputados agilizan nombramientos de amigos

ANALIZA CARGO

Moto, al ser consultado con respecto a si continuará en el proceso, respondió: «tenía la intención de declinar, pero no tuve tiempo de presentar la nota correspondiente si es necesario. Todavía no he declinado, pero sí honestamente mi interés mayor es la judicatura, estoy en el proceso de decidir si declino, y si no se llevó a cabo nada en estos días ya evidentemente presenté algo en concreto para que el Congreso sepa la decisión».

A la vez, el abogado indicó que la otra semana tendría una decisión sobre si continúa en la elección.

Moto solventó su situación penal y los anteriores magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptaron su petición de que regresara al Juzgado Tercero. Dicha instancia era liderada por Silvia Valdés.

Mynor Moto regresará a ser juez en diciembre, tras sortear casos penales

DENUNCIA EXCESO DE GASTOS

La comisión de Derechos Humanos del Congreso citó a los relatores para conocer el informe anual. La diputada Sonia Gutiérrez cuestionó el excesivo uso de viáticos por los relatores contra la Tortura, por lo cual el entonces presidente de esa oficina, Lesther Castellanos, reconoció que los gastos son mayores.

Gutiérrez comentó que en enero viajó una delegación de cuatro personas a España, y que hubo un gasto de alrededor de Q500 mil, por lo cual se solicitó información a Castellanos, pero no presentó una justificación.

Otra de las denuncias de la diputada es que los relatores contra la tortura ahora alquilan una oficina en la 20 avenida y 4a. calle de la zona 14, pagando por alrededor de Q10 mil mensuales, pero no hubo una respuesta en la reunión de la comisión.

Los candidatos a relator contra la Tortura algunos tienen vínculos con políticos. Foto: Congreso
Los candidatos a relator contra la Tortura algunos tienen vínculos con políticos. Foto: Congreso

«Incluso hay personas inconformes porque implica ir a la zona 14, por lo complicado de llegar al lugar», expresó Gutiérrez.

La congresista señaló otras dudas en el nombramiento de Jennifer Alejandra Aldana como titular, pues aunque fue designada como suplente, todavía no hay documentos con los cuales se justifique el cambio de su posición, derivado de la muerte del relator titular Ever Pérez Arriaza en México en abril de 2023.

Castellanos tampoco quiso dar más información al respecto. Por el deceso de Pérez Arriaza, los diputados tienen pendiente la designación de un relator suplente.

Se intentó conocer una postura de Castellanos sobre esas dudas, pero no respondió las llamadas.

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes posee un presupuesto de Q20 millones, por lo cual la mesa legislativa espera que la Contraloría General de Cuentas (CGC) realice las auditorías para determinar el uso eficiente de los recursos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSamuel Pérez anuncia que retira su postulación a cargo en Junta Monetaria
Artículo siguienteSECCATID capacita a 128 agentes de la PNC en prevención de adicciones