El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, logró la presidencia de la ANAM el pasado 27 de enero. Foto: La Hora
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, logró la presidencia de la ANAM el pasado 27 de enero. Foto: La Hora

Por mayoría, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron un amparo a favor del presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), Sebastián Siero, para que asuma como representante titular del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

Con dicha resolución se ordena que Bany Paula Patricia Mejía Siliézar, gerente y representante legal, conozca de forma inmediata la designación de Siero como parte de la junta directiva de la ANAM, en caso de no cumplir incurrirá en responsabilidades penales.

Siero afirma que se está haciendo una «reingeniería» en la ANAM

Además, el expediente se trasladó al Juzgado Décimo Quinto Civil del departamento de Guatemala para que continúe el trámite. La magistrada que votó en contra fue Leyla Lemus.

El presidente de la ANAM denunció a principios de marzo anomalías en la administración pasada, ya que el inmueble que inauguró su antecesor, Francisco Mejía, no fue comprado, y estaba a nombre de una empresa, a pesar de que se pidió aportes económicos a las municipalidades.

Siero afirma que se está haciendo una «reingeniería» en la ANAM

NO LOGRA CONSOLIDACIÓN

La elección de las autoridades de la ANAM se llevó a cabo el 27 de enero para ocupar el cargo dos años. Sin embargo, los alcaldes cercanos al expresidente Alejandro Giammattei no lograron apoyo, por lo que no presentaron una planilla.

Entre los candidatos que se mencionaban para enfrentarse a Siero estaban Mejía y Juan Carlos Pellecer, ambos del partido VAMOS. Uno de los ofrecimientos de Siero fue impulsar reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Sebastián Siero se enfrasca con Alejandro Giammattei por inmueble

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCOI deja fuera a rusos y bielorrusos de la ceremonia inaugural de Juegos Olímpicos
Artículo siguienteConsuelo Porras invita a Cámaras por nuevo edificio y publica los “halagos”