Los pulsos entre los bloques legislativos vuelven a mostrarse en el Congreso con la cancelación de la reunión de jefes de bloque semanal para acordar la plenaria del martes 19 de marzo. Se consultó con algunos representantes de las bancadas si existe algún conflicto entre la alianza oficialista que impide lograr los consensos para aprobar agendas.
Algunos diputados que pidieron no ser citados comentaron que entre los preacuerdos en enero estaban apoyando la junta directiva y nombramientos de gobernadores, pero hasta el momento el oficialismo no ha cumplido con algunos temas.
El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Inés Castillo, no consideró que haya un rompimiento en la alianza, sino que hay temas en los que estarán de acuerdo y se refleja en la aprobación de algunos, como la Ley de Atención Integral al Cáncer, pero en otros no y se buscan los votos de otros bloques, como lo fue la ampliación al presupuesto de los bomberos Departamentales y Voluntarios.
En tendencia:
«Este espacio es para venir hablar, tenemos la madurez política para estar aquí y hemos visto de la bancada Semilla una inmadurez política, que como única herramienta es no contestar el teléfono, no asistir a reuniones y así sin hablar no vamos a llegar a ningún acuerdo. No somos borreguitos que nos enseñen para seguir, tenemos una postura definida y tenemos un compromiso con la población, jamás puedan esperar de nosotros que nos escondamos», comentó el jefe del bloque CABAL, Luis Aguirre.
El representante agregó que, con madurez política, se espera tener el diálogo con el bloque oficialista. Aguirre indicó que al no haber sesión en la presente semana, se detiene la discusión de una agenda legislativa, y eso les genera incertidumbre de si habrá convocatoria para plenaria el miércoles o jueves.
BAJO EXTORSIÓN NO VA PASAR
Uno de los puntos en los que no hay consensos entre los bloques del oficialismo es la designación de los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria, donde los diputados Javier López, de la UNE; Manuel Archila, de CABAL; Samuel Pérez, de Semilla, y Cristina Álvarez, de CREO, buscan ser los designados.
Pérez respondió que la falta de plenarias en los últimos martes se debe a las dudas sobre la ruta de la agenda legislativa, a lo que calificó que en democracia suele pasar cuando los acuerdos se toman con base a los acuerdos políticos «explícitos» y no con una aplanadora como ocurría en el pasado, que eran comprados con dinero de la corrupción, pero cuando no es así cada agenda tiene que llevar un proceso de discusión.
Otras Noticias:
«De chantaje o bajo extorsión van a encontrarse una pared que no va a poder pasar, si esa es la forma en que estaban acostumbrados a negociar, que se olvide. Lo que veo es que no hay consensos establecidos, pero se puede tener conversaciones de nuevo. En las democracias, a veces hay acuerdos a veces no, y eso no quiere decir que estemos fuera de algún tipo de alianza, que no haya comunicación, pero no hay aplanadora porque no hay dinero que está comprando diputados como pasaba antes», respondió el diputado oficialista.
Por último, Pérez aseguró tener comunicación con todos los diputados para buscar los consensos. En el Congreso se menciona que otro de los temas que se inició a discutir es la designación del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).