Los diputados no lograron consensos para elegir a delegados del Congreso ante la Junta Monetaria. Foto: José Orozco
Los diputados no lograron consensos para elegir a delegados del Congreso ante la Junta Monetaria. Foto: José Orozco

El ambiente durante el inicio de la votación en el Congreso de la República para elegir a sus delegados ante la Junta Monetaria (JM) se volvió tenso entre la oposición que encabeza VAMOS con Unionista y la junta directiva del Legislativo. La falta de consensos hizo que varios integrantes de la junta directiva se desmarcaran, lo cual impidió que se continuara con la votación.

La votación para dicha elección inició con Henry Castillo, pero no consiguió ningún voto, por lo que el presidente en funciones, Darwin Lucas, hizo el llamado para votar por Fernando Linares Beltranena, pero solo consiguió 25 votos.

Cuando se votaría por el tercer candidato, que es el diputado Samuel Pérez, el cuatro secretario, Juan Carlos Rivera, intentó salir del Hemiciclo, pero los diputados Álvaro Arzú Escobar, Allan Rodríguez y Héctor Aldana lo enfrentaron e impidieron que saliera del Pleno.

Por lo que con el apoyo de otros sus colegas lo regresaron, no obstante, el diputado de Todos, Cornelio García, bloqueó su paso por una de las salidas del Hemiciclo, mientras los de VAMOS gritaban «vendido». Rivera en su salida respondió que no tenía que ceder presiones de la oposición.

La bancada Semilla intentó pedir la palabra, ya que la Junta Directiva no estaba completa, pero Lucas le negó la discusión.

 

PULSO ENTRE BLOQUES

En la plenaria de este jueves a cargo del primer vicepresidente, Darwin Lucas, tuvo un revés para la Junta Directiva ya que los diputados Nadia de León Torres y Álvaro Arzú Escobar lograron que se iniciara con el debate de la reforma al Código Penal, que busca declarar como «terroristas» a los pandilleros.

No obstante, cuando la bancada oficialista intentó modificar el orden del día para que también se iniciara a debatir la iniciativa de ley para el bloqueo de señal telefónica en las cárceles y reducir las extorsiones, VAMOS no apoyó la propuesta, por lo que inició el cruce de palabras entre los diputados.

Después de escuchar los tres dictámenes de la propuesta de ley 5692, se aprobó la opinión de la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, que menciona el combate a grupos de delincuencia organizada, y no los otros de las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional.

Por lo que Arzú Escobar salió a señalar que ese dictamen favorece a Semilla, pero fue el que consiguió más de 120 votos.

Diputados que pidieron no ser citados indicaron que la alianza oficialista donde está la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y CABAL, presionan al oficialismo para que el presidente Bernardo Arévalo ceda con algunos nombramientos y contratos, por lo que no quieren apoyar la agenda que habían acordado al inicio de la legislatura.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSentencian en EE. UU. a 33 años de cárcel a Marta Julia Lorenzana, por narcotráfico
Artículo siguienteDía Mundial del Riñón: ¿Por qué es importante cuidar estos órganos?