La temperatura para la semana del 11 al 17 de marzo hará que autoridades y la población estén preparados para el calor. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que para el inicio de la presente semana haya efectos de un sistema de alta presión, provocando lluvia dispersa por la tarde y noche en distintas partes del país. Sin embargo, se mantiene la alerta por incendios forestales.
Mientras que a partir de la mitad de la semana, es decir, el miércoles, un sistema de alta presión disminuya y regresen las condiciones de un ambiente cálido, soleado y brumoso, lo cual generaría neblina al amanecer en la Franja Transversal del Norte, altiplano, occidente y valles de oriente.
«Para este día las temperaturas diurnas comenzarán a aumentar gradualmente pudiéndose registrar los valores más altos hacia el fin de semana. Durante el día predominará ambiente cálido, pocas nubes. Se prevé incremento y desarrollo de nubosidad con lluvia dispersa de corta duración y actividad eléctrica al final de la tarde sobre la bocacosta y al sur del occidente, principalmente a partir del jueves», es la perspectiva meteorológica del referido ente científico.
En cuanto a la temperatura en la capital, la encargada de turno de Pronósticos, Byvian Roldán, comentó que a partir del miércoles aumentará gradualmente, y que para el fin de semana será más elevada, estando entre los 30 grados y 32 grados.
En tendencia:
MANTIENEN ALERTA
El Insivumeh descartó que durante la semana se acerque o pase un frente frío, por lo cual, ante las condiciones atmosféricas y lluvia prevista, es probable que continúen los incendios forestales.
De esa cuenta, se recomendó tomar las medidas necesarias en:
-
Quetzaltenango.
-
Sololá.
-
Totonicapán.
-
Izabal.
-
Petén.
-
Alta Verapaz.
-
Baja Verapaz.
-
Huehuetenango.
-
Guatemala.
-
Sacatepéquez.
-
Chimaltenango.
-
San Marcos.
-
Zacapa.
-
El Progreso.
Ante ese panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los cuerpos de socorro y otras entidades, están en apresto para sofocar las llamas y piden a la población seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar cualquier riesgo.