Las divisiones entre los bloques legislativos han motivado a que cada vez más los diputados impulsen de manera pronta reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. A la fecha la normativa que rige a los congresistas impide que legisladores independientes formen bancadas independientes y presidan comisiones de trabajo.
En 2016, se actualizó la legislación del Congreso. Con los cambios se estableció como medida de castigo para los diputados tránsfugas, que al llegar al Legislativo se cambiaban de bancada o formaban sus propios grupos.
Algunas bancadas en las cuales hay diferencias son en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), VALOR y CABAL, y el último caso es en NOSOTROS, en el cual, aparte de ser separados dos de sus integrantes, se conoció que estos no eran afiliados.
En tendencia:
La decisión de apoyar los cambios a la ley por varios congresistas se debe a que muchas veces permanecen en el bloque para no perder algún privilegio, si no siguen las directrices del secretario general de cada partido político, pero con la acción en la administración de VAMOS se tergiversó lo de bloques independientes y ahora la bancada Semilla no puede presidir mesas de trabajo.
Algunos diputados que prefirieron el anonimato indicaron que además de beneficiar al bloque oficial Semilla, el cambio también serviría para quitar el candado a otros diputados que no están conformes con sus bancadas.
CANDADOS POR REVISAR
La Ley Orgánica del Organismo Legislativo en el artículo 47 fija que en ningún caso pueden constituir bloque legislativo los diputados declarados independientes y tampoco pueden pertenecer a más de dos bancadas, pero ningún diputado está obligado a pertenecer a cualquiera de los bloques legislativos.
Anteriormente se permitía conformar bloques legislativos con no menos de 11 diputados, pero entre los cambios que proponen diputados de la Décima Legislatura es que el número sea no menor de siete integrantes.
Otros diputados comentaron que la propuesta es que dichos cambios pasen en calidad de urgencia nacional en los próximos días.
El presidente de la comisión de Apoyo Técnico, León Felipe Barrera, donde deberían de analizarse las reformas a la Ley Orgánica, explicó que entre otros artículos que deben revisarse están los que establecen plazos para dictaminar las iniciativas de ley, porque se fijaron 45 días, pero eso no se cumple.
Otras Noticias:
«Otro de los artículos que se debe revisar son las citaciones a funcionarios, pues en varias ocasiones se recurre a esa medida para entrampar una agenda, tanto en los ministerios como en el Pleno», agregó Barrera.
También el congresista mencionó estar anuente a revisar la conformación de bloques independientes.
Para algunos exdirectores legislativos al caso de Semilla no le correspondería aplicar como bloque independiente, pues nunca renunciaron al partido con que fueron electos, sino que es una suspensión provisional, que no aplicaría por no ser del ente electoral.