El Insivumeh proyecta para las mañanas bajas temperaturas a partir del martes. Foto La Hora

Al parecer los ciudadanos en distintas partes del país todavía no podrán guardar los suéteres. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que supervisa el acercamiento de un frente frío al país el martes 13 de febrero próximo.

El pronóstico del clima para el inicio de semana, es de un ambiente cálido y soleado, pero en las tardes se espera lluvia en partes de la Franja Transversal del Norte, Caribe, en el norte del occidente y Petén.

Ante eso, se espera que en las partes altas de Quetzaltenango se registren temperaturas de 0 grados centígrados o menores.

 

NUEVO FRENTE FRÍO

El pronosticador Cleofas Culajay informó que para el martes se estima el acercamiento de un frente frío en la parte norte del país, lo cual puede provocar cielos nublados y lluvia intermitente en la Franja Transversal del Norte y Caribe.

En ese sentido, habrá nublados en los próximos días para el miércoles y jueves. El profesional espera que el viernes regrese el ambiente cálido.

“Para el fin de semana se espera el acercamiento de otro frente frío, por lo que las temperaturas mínimas se marcarán en las partes altas del centro y occidente del país. Al parecer el domingo viene cargado de humedad, en la capital la temperatura mínima estará en aproximadamente 10 grados y en otros departamentos será de -1 grado”, agregó Culajay

RECOMENDACIONES 

El Instituto insta a las personas a protegerse del sol durante el día, y abrigarse por las noches y madrugadas.

Debido a la temporada de baja temperatura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados cinco albergues en el país, principalmente en el occidente.

 

En dichos lugares fueron atendidas 39 personas en la última noche, y en total se ha brindado abrigo temporal a 4 mil 457.

A la vez, se recomienda revisar el clima por medio del teléfono celular, para salir preparado.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPNC: dos son sorprendidos en flagrancia mientras abandonaban cuerpos
Artículo siguientePan Zhanle bate rércord en el Mundial de natación de Doha