Los controles en los puertos y fronteras son una de las tareas que deben mejorar las fuerzas de seguridad. La tarde de este domingo 11 de febrero, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala inspeccionan otro contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla.
El sábado 10 de febrero último, agentes de la PNC localizaron 524 paquetes de cocaína en un contenedor que traía chatarra proveniente de Costa Rica.
El vocero del Ejército, Rubén Téllez, informó que la Marina del Ministerio de la Defensa Nacional reportó que se continuó con la búsqueda de posibles ilícitos en el cargamento con chatarra.
En tendencia:
“Ahora, en el contenedor número 4 de 6 contenedores, consiste este cargamento en que han localizado otro tipo de contenedor de forma cilíndrica, en el cual el canino que se está utilizando ha dado una señal de que este podría tener ilícitos en su interior”, explicó Téllez.
En este nuevo caso, se estima que son 105 paquetes con posible droga, según detalló el Ministerio de Gobernación.
Nuevo golpe al narcotráfico. En este momento, autoridades de #SGAIA de @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT reportan el hallazgo de aproximadamente 105 paquetes de posible droga, en Puerto Quetzal, #Escuintla. Estos esfuerzos son producto del trabajo interinstitucional. #MINGOBAvanza pic.twitter.com/wCi68HLUHS
— MinGob (@mingobguate) February 12, 2024
El relacionista público recordó que esta es una operación interinstitucional para impedir el uso del espacio guatemalteco para el trasiego de drogas hacia otras partes del continente.
Las fuerzas de seguridad indicaron que actualizarán la información cuando se tengan los resultados de las pruebas de campo.
AYUDA CANINA
Las fuerzas de seguridad trabajan con el apoyo de perros entrenados en la búsqueda de ilícitos, como drogas, explosivos y dinero no reportado.
En el operativo del sábado pasado se requirió de los servicios del agente K9 «Ery» para olfatear el cargamento que estaba en una caja metálica.
Otras Noticias:
En dicha operación también participó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad para embalar los paquetes que llegaron a la empresa portuaria APM Terminals.
Ante el hallazgo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, se presentaron a la incautación.
Gobernación reporta incautación de 525 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal