Noé Ventura Loyo
El presidente del Congreso, Nery Ramos, confirmó que Ventura Loyo remitió una carta para seguir en el proceso de elección. Imagen: Roberto Altán / La Hora.

Para este jueves 8 de febrero, los diputados tenían previsto nombrar a los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Noé Ventura Loyo, buscará retomar el proceso para participar y que quedó inconcluso por la IX Legislatura liderada por VAMOS y partidos aliados.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, confirmó que Ventura Loyo remitió una carta para seguir en el proceso de elección. Sin embargo, primero se debe someter a votación si se acepta o no la renuncia, para luego continuar con la votación en la que se elegirá a los suplentes.

 

A pesar de que dos días después de haber sido electo como magistrado suplente, Noé Ventura Loyo presentó su renuncia, ya que prefirió continuar como magistrado en una Sala de Apelaciones de Femicidio, desde diciembre pasado remitió una misiva para mostrar interés de continuar en el proceso y regresar al TSE.

Los diputados de la pasada Legislatura dejaron pasar casi cuatro años designar a los funcionarios electorales.

La elección de magistrados suplentes del ente electoral requiere 107 votos.

BUSCARON JURAMENTARLO

La nota de La Hora titulada como «Último intento del Congreso: juramentar a Noé Ventura Loyo y anular: Elecciones Generales 2023», y publicada el 4 de enero pasado, mencionaba que el último intento del Congreso de la República para anular las Elecciones Generales 2023, era mantener el nombramiento de Ventura Loyo para el cargo de magistrado suplente del TSE.

Último intento del Congreso: juramentar a Noé Ventura Loyo y anular Elecciones Generales 2023

En 2020, el actual magistrado presidente en la Sala de Primera de Apelaciones de Femicidio en el Organismo Judicial (OJ), informó de su renuncia a la designación por el TSE, no obstante, el Congreso nunca la conoció.

La juramentación estaba prevista a concretarse en las plenarias extraordinarias convocadas por la Comisión Permanente del Organismo Legislativo para este jueves 4 o viernes 5 de enero, sin embargo, eso no ocurrió.

«La estrategia de la alianza oficialista en el Congreso es utilizar la petición de la Corte de Constitucionalidad (CC) que solicitó un informe para saber si se contemplaba el nombramiento de los magistrados suplentes faltantes del ente electoral», mencionaba la nota en la que se destacaba a VAMOS y a los partidos aliados que impulsaban la propuesta.

 

«EL AS» DE VAMOS Y PARTIDOS ALIADOS

Asimismo, las fuentes consultadas por esta Redacción para dicho trabajo indicaron que Ventura Loyo era considerado el “as” del oficialismo (hasta 2023) liderado por VAMOS y aliados para materializar «el Golpe de Estado que el presidente electo, Bernardo Arévalo, en 2023, y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó en diciembre del año pasado, cuando el Ministerio Público (MP) dijo que los comicios eran «nulos de pleno derecho».

Según la información proporcionada a este Diario, Ventura Loyo responde a los intereses del también sancionado por Estados Unidos, el diputado Felipe Alejos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPolicía brasileña investiga a aliados de Bolsonaro por intento de invalidar comicios 2022
Artículo siguienteEl sueño de los justos