El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, conversó con La Hora sobre cómo fue el ofrecimiento para dirigir la Junta Directiva en el primer año de la Décima Legislatura, esto de parte del partido Movimiento Semilla, mientras reiteró que es un hombre de convicciones y nunca por pretenciones.
En una segunda fase de una entrevista realizada por La Hora, Ramos relató que tras finalizar la primera vuelta electoral se reunió con toda la base partidaria del distrito de Jutiapa, en dónde al preguntar le respondieron todos que quería apoyar al partido de Gobierno.
«No hay nada más que le da tranquilidad a uno que tomar decisiones respaldadas«, explicó.
Por eso, aseguró que desde el primer momento, sin haberse sentado o hablado con alguien, destacó que apoyaría al Movimiento Semilla y luego se tuvo la visita del ahora presidente Bernardo Arévalo, «otra vez sin promesas de ningún tipo».
«Creíamos que rescatar el Congreso pasaba por una Junta Directiva presidida por nuevos liderazgos políticos», anotó.
UNA PROPUESTA DE CAMBIO
El diputado presidente del Congreso, aseveró que toda la comunicación que se tuvo para dirigir la Junta Directiva fue con las bancadas que traían la propuesta de un cambio, «por eso estamos aquí con ese reto enorme».
Ramos hizo énfasis en que el presidente Arévalo tendrá mucho trabajo en el Ejecutivo y que se tiene comunicación de coordinación, pero no de subordinación de ninguno de los poderes del Estado.
En tendencia:
«No hemos traído iglesias aquí al Congreso de la República, pero sí hemos sido muy respetuosos de nuestro gran acuerdo de nación que se llama Constitución Política de la República», agregó, al tiempo que remarcó que se respetará las creencias religiosas de cada uno de los congresistas.
HABLA DE GUANET Y OTROS
Al entrevistado se le preguntó qué responde sobre los netcenters, entre ellos GuaNet, que son vinculados a diputados, y de donde amenazan, «GuaNet dice usted, hay muchos seguramente, para uno que está acostumbrado a dar la cara la interpretación es fácil es una actitud cobarde, porque no hay nada tan libre, tan soberano de hablarse de frente».
Sobre lo anterior agrega que debatir aumenta la democracia, «lo mínimo que tendríamos que hacer es tener la valentía y dar la cara de frente, yo cuando digo algo ahora me abstengo mucho, como diputado habría tenido más libertades, pero ahora representó a un alto organismo del Estado, pero me gusta hablar de frente».
Ramos, que logró una diputación en representación del departamento de Jutiapa con el partido Azul, no mostró temor sobre las amenazas desde cuentas en la red social de X, específicamente de un perfil identificado como «GuaNet» y manda un mensaje a las personas que recurren al anonimato para intimidar y amenazar.
ATAQUES COBARDES
A la vez, deja de lado los «ataques cobardes», en los que desinforman a la población y que recalcó que con las elecciones quedó comprobado que las personas no se dejan influenciar por «gente cobarde que se esconde en los Netcenters» y se informa de fuentes reales.
El presidente de la Junta Directiva del Congreso explicó que nadie se esperaba los resultados de las elecciones de 2023, pero que los guatemaltecos lo tenían «guardado» y entendieron las dinámicas de lo que estaba pasando en este proceso electoral y por eso encontraron una opción.
Otras Noticias:
«La vieja forma de hacer política, bolsas de víveres por votos no funcionó, por eso nos sentimos acá respaldados, legítimos sobre todas las cosas y los Netcenters solo nos ponen un rumbo cada día«, detalló.