La junta directiva del Congreso logró la aprobación de las agendas de las sesiones para la presente semana. Foto: Legislativo
La junta directiva del Congreso logró la aprobación de las agendas de las sesiones para la presente semana. Foto: Legislativo

La junta directiva del Congreso de la República prevé que en los próximos días se distribuyan las cuatro comisiones legislativas pendientes, y así que todas las mesas de trabajo realicen las sesiones establecidas en ley para dictaminar proyectos de ley.

Las comisiones que aún no tienen presidencia son Finanzas y Moneda, Economía, Legislación y Puntos Constitucionales, y Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; las cuales el bloque Semilla esperaba poder presidir, pero por el amparo de la bancada de oposición VAMOS no podrán presidir comisiones y seguirán siendo independientes.

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, informó que la repartición será en función de la representatividad de cada bancada. A la vez, evitó indicar a qué bloque le estarán asignando más comisiones, pero por número de diputados las bancadas VAMOS, UNE, CABAL y VALOR podrían recibir otra mesa de trabajo.

Los congresistas de VAMOS, que responden a Alejandro Giammattei, Víctor Valenzuela, Greicy De León, Allan Rodríguez y Héctor Aldana, presentaron un amparo la noche del domingo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para anular la distribución de comisiones como quedó establecido en los acuerdos 11 y 12-2024.

Ramos adelantó que al recibir algún requerimiento de la CC estarán enviando los informes correspondientes sobre la distribución de las 34 comisiones.

 

PRESIONAN POR COMISIÓN PRESIDENCIAL

Los representantes de las bancadas Elefante, VALOR, Unionista y Todos presionan la aprobación de las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, a pesar de que la mayoría de jefes de bloque coincidieron que era inviable por no tener fuente de financiamiento, que cada año significaría un desembolso de Q6 mil millones.

A pesar de que en los últimos cuatro años, la comisión de Finanzas liderada por diputados de VAMOS no agilizó las reformas a dicha normativa, ahora los diputados Álvaro Arzú Escobar y Napoleón Rojas, pidieron que fuera esa mesa de trabajo la que evalúe las reformas. Hasta este lunes esa comisión aún no se ha asignado, por lo que no podría conocer el tema.

Asimismo, congresistas de esos bloques piden que se instale una comisión presidencial, a la cual se le asigne un plazo, para entregar una propuesta de reformas donde se busque el financiamiento para poder aumentar la cuota de pensiones.

El titular del Congreso respondió que analizarán qué mecanismo aprueba la junta directiva para que se discutan las reformas para incrementar el pago a los jubilados.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMandato popular que se frustra
Artículo siguienteCongreso se prepara para elegir a magistrados suplentes del TSE tras orden de la CC