La junta directiva del Congreso programó para este martes la distribución de las comisiones de trabajo. Foto: José Orozco/La Hora
La junta directiva del Congreso programó para este martes la distribución de las comisiones de trabajo. Foto: José Orozco/La Hora

Los diputados corren por integrar las comisiones en el Congreso de la República para recibir completo su sueldo de Q29 mil 150 en enero. Sin embargo, atrasos en la repartición de las 38 mesas de trabajo hacen que todavía no realicen sesiones.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, explicó que este martes está contemplada la distribución de las comisiones, y pidió no especular sobre la repartición.

Debido a que el diputado Álvaro Arzú Escobar mencionó que se intentan aprobar dos acuerdos, uno donde se distribuyan todas las comisiones en los bloques legislativos y otro, donde se repartan 33 para no afectar el trabajo en caso de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ampare a los diputados de VAMOS en contra de las pretensiones de Semilla.

Algunos legisladores indicaron que en caso se logre la distribución el miércoles los designados de cada bloque realizarían dos sesiones el mismo día para cobrar los Q5 mil de dietas, como lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Sin embargo, Ramos, respondió que será la Dirección Financiera la que se encargue del pago del salario de los diputados.

TEMA SEMILLA Y LA REPARTICIÓN POR NÚMERO DE BLOQUE

El retraso de la distribución de las comisiones se debe a la disyuntiva de que Semilla sea reconocido como bloque, en las sesiones anteriores se quiso aprobar un acuerdo para el restablecimiento de la bancada oficial, pero algunos diputados quitaron su apoyo.

La resolución del juez Freddy Orellana ha sido catalogada por algunos abogados como ilegítima porque aplicó la Ley de Delincuencia Organizada para un tema electoral, pero mientras la CC no resuelva la inconstitucionalidad pendiente, el partido no puede ser reconocido como bloque.

 

Mientras que otros como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) variaron sus condiciones de apoyo a cambio de tener una mesa de trabajo más. En el inicio de los consensos se indicó que tendrían seis comisiones.

La distribución de comisiones se hace por el porcentaje que cada bloque legislativo representa en el pleno, según la Ley Orgánica del Congreso, pues cada bloque tiene derecho a presidir una comisión en caso solo un integrante tenga.

Los diputados de Semilla esperan dirigir cinco comisiones, entre ellas las de Finanzas y Economía, pero mientras la CC no resuelva los recursos pendientes, no pueden integrar comisiones como no pudieron integran la Junta Directiva.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorRevés para Felipe Alejos: CC revoca amparo que protegía a la directora del Instituto de la Víctima
Artículo siguienteJD del Congreso convoca a Ministro de Finanzas por reformas a Ley de Clases Pasivas