Los cabildeos de los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán con los bloques legislativos que «suscribieron» el acuerdo de gobernabilidad, no resultaron positivos este 24 de enero. La sesión en la que se tenía previsto aprobar un acuerdo para restituir la bancada Semilla, se vio truncada.
Congresistas indicaron que la molestia fue por la «urgencia» con la que se convocó para apoyar el documento legislativo, luego de que se leyera la respuesta del Registro de Ciudadanos. El oficio SRC-118-2024 con fecha 22 de enero del presente año, en el cual informó que Semilla está vigente, pero suspendido temporalmente por el Juzgado Séptimo Penal.
«La organización política no ha incurrido en las causales contenidas en el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, motivo por lo cual, la organización se encuentra vigente en este Tribunal», respondió el titular de la Dirección de Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.
La respuesta de esa unidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el fundamento para que la junta directiva restituya a los diputados de Semilla como bancada y así poder presidir comisiones legislativas.
Villagrán recordó la batalla legal que llevan a cabo para volver a ser bloque e insistió en que se les han negado los derechos como bancada, lo cual es arbitrario e ilegal, incluso inconstitucional, por la manera cómo han sido tratados, y afirmó que continuarán con la defensa para que sean reconocidos sus derechos.
#AhoraLH | La diputada Andrea Villagrán explica que se retiraron debido a que no hubo junta directiva completa y que analizarán la alianza en los bloques.
📹Joel Maldonado/La Hora pic.twitter.com/gAiAgHwGQm
— Diario La Hora (@lahoragt) January 24, 2024
En tendencia:
RESPETAN DOCUMENTOS OFICIALES
La forma en que fue suspendido provisionalmente el partido Semilla ha sido cuestionada por abogados, ya que la materia electoral establece que durante un proceso de comicios no puede ser cancelado ningún partido político. No obstante, algunos jueces no respetan el ordenamiento legal.
Ante la falta de apoyo en el Congreso, el presidente de ese organismo, Nery Ramos, espera que los diputados sean «fieles» a los compromisos.
«Se leyó un documento que ingresó por el Tribunal Supremo Electoral donde indicaba que el partido Semilla está vigente, según sus registros. El Tribunal Supremo Electoral como ente constitucional, encargado del registro y verificación de la situación de cada uno de los partidos políticos nos informó eso, ayer, por lo que debe darse por hecho», agregó Ramos.
Asimismo, el titular del Congreso indicó que debe hacerse del conocimiento en el Pleno para que se conozca y sea decisión de los diputados aprobar o no un acuerdo para restituir a la bancada Semilla. A la vez, Ramos enfatizó que los registros públicos son dinámicos y cambian de estado constantemente y su responsabilidad es conocer los últimos documentos a los que se tiene conocimiento.
Varios diputados analizan votar por el acuerdo para restablecer a Semilla, pues otros congresistas los han asustado con que la Corte de Constitucionalidad (CC) les certificará lo conducente, por no acatar un amparo en definitiva, pero que no se ha respetado el derecho de defensa, ni es una sentencia en firme, pues la suspensión provisional pudo haber finalizado el 12 de enero.