La directiva del Congreso, liderada por Shirley Rivera, agiliza las plenarias a dos semanas de finalizar el periodo ordinario. Foto La Hora: Congreso
La exdirectiva del Congreso, liderada por Shirley Rivera, dejo más de 200 proyectos de ley archivados. Foto La Hora / Congreso

En la primera reunión de instancia de jefes de bloque, la junta directiva del Congreso de la República, liderada por Samuel Pérez, informó que hay una mora en iniciativas de ley por ser leídas en el Pleno. Aunque Pérez mencionó que son alrededor de 200 proyectos de ley, la Alianza por un Congreso Eficiente contabilizó que son 308 propuestas que están en Dirección Legislativa.

La importancia de que las iniciativas de ley sean conocidas en el Hemiciclo es para que sean trasladadas a las comisiones de trabajo para su respectivo dictamen y así debatirlas para que se conviertan en decreto o no.

Durante la administración de Allan Rodríguez y Shirley Rivera, de VAMOS, se daba trámite solo a propuestas de ley de ellos y de diputados de su alianza, mientras que los proyectos de la oposición quedaron engavetados, algunos por más de dos años, señalaron los diputados.

 

El primer vicepresidente del Congreso, Adim Maldonado, explicó que en la primera sesión de la presente legislatura no se podrán leer todas, por lo extenso, y se hará un análisis y compromiso de que en las próximas sesiones se vayan conociendo todas las iniciativas de ley que no se han conocido.

«Dentro de esas 200 iniciativas de ley que están por conocer, también la junta directiva puede hacer un análisis de todas las iniciativas que en realidad vengan a favorecer al guatemalteco, en su economía, en su salud, en su educación. Y realmente empecemos a legislar en beneficio de la mayoría de los guatemaltecos, con leyes sustantivas», expresó Sergio Celis.

Mientras que la quinta secretaria, Sonia Gutiérrez, explicó que se inicia «con buen pie» para que se incluyan «nuestros» temas de cada bloque representado en el Congreso, por lo que es la intención de la nueva junta directiva incluir en la agenda las propuestas de la mayoría de las bancadas y tener la capacidad para hacer una agenda para el bienestar del país, como la iniciativa de ley de biodiversidad y conocimientos ancestrales, que se presentó en mayo de 2022, pero la junta directiva de Rivera no tuvo intención de darle trámite.

Los reclamos sobre la aprobación de las leyes ocurrieron durante la primera reunión de la directiva del Congreso con los jefes de bloque.
Los reclamos sobre la aprobación de las leyes ocurrieron durante la primera reunión de la directiva del Congreso con los jefes de bloque. Foto La Hora / Joel Maldonado
BUSCAN METODOLOGÍA

Durante la administración pasada en el Congreso, se priorizó de manera antojadiza el conocimiento de iniciativas, las cuales fueron dictaminadas de manera exprés por diputados de la alianza de VAMOS, por lo que los diputados, como Cristian Álvarez, solicitó que se conozcan los proyectos de ley conforme ingresan a Dirección Legislativa.

«Lo que quiero proponer en esta instancia es que se cree un compromiso o se apruebe que toda iniciativa de ley que ingrese debe ser leída en el Pleno, primera en ingresar, primera en ser leída, y luego aunque no estoy de acuerdo, en junta directiva decidan qué iniciativas de ley, de las 200 que están engavetadas son las que deben salir», dijo Álvarez.

Añadió que conforme haya intereses de los bloques se pidan en la reunión de jefes y caminen en las comisiones y así ir limpiando de manera transparente y no en la junta directiva. «Me gustaría que asumiéramos el compromiso de que iniciativa ingresada, iniciativa leída y que se mantenga ese orden, porque viene una iniciativa del presidente y esa sí urge meterla a la agenda, para que cuando vengan esas urgentes tengamos limpio el espacio», agregó Álvarez.

El presidente del Congreso respondió que se discutirá en la junta directiva y «harán el esfuerzo» para leer todas las propuestas de ley pendientes, de las cuales se debe poner prioridad, pero lo que si pueden hacer es escuchar las propuestas de los diputados y priorizarlas en instancia de jefes de bloque.

 

La propuesta de conocer los proyectos de ley conforme ingresan al Congreso fue secundada por el diputado Jairo Flores, y recordó que cuando fueron oposición ni siquiera se conocieron sus propuestas y mucho menos que se discutieran en la instancia de jefes de bloque.

«Debemos ser claros que si somos diputados todos tenemos el derecho, no solo de presentarlas, sino que sea el Pleno que decida si se vuelven ley o no, porque lo que ha sucedido es que las juntas directivas con actitudes déspotas han decidido que por ser su iniciativa no se lee y no se incluya, y esas prácticas este organismo y la población ya no las quiere», afirmó.

«Hoy les pedimos muchos cambios porque tenemos esa idea y esperanza de que cambien las acciones, se debe respetar al diputado, se le debe dar la palabra, porque era vergonzoso y penoso de esas juntas directivas que obviaban darle la palabra a los que éramos de oposición. No queremos decir que nuestras opiniones van a ser cómodas presidente, y lo haremos de manera libre y lo que queremos es que se incluya siempre el derecho de expresarnos en el Congreso», puntualizó Flores.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMayaniquel agradece la eliminación de sanciones por parte de la OFAC
Artículo siguienteJapan Airlines nombra a su primera presidenta mujer