A cuatro semanas de que haya cambio de autoridades en el Ejecutivo, Legislativo, municipalidades y en el Parlamento Centroamericano (Parlacén), la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió un acuerdo para recordar a los funcionarios electos, cuál es la documentación que deben presentar para asumir a los cargos públicos.
La entidad encargada de la fiscalización de los fondos estatales indicó que las disposiciones del Acuerdo A-098-2023 son de observancia obligatoria y buscan modernizar y adaptar el sistema de control interno y gestión de riesgos a los procesos de entrega y toma de posesión, por lo cual el auditor interno y la autoridad superior son los encargados de verificar dicha información.
“La documentación mínima requerida que contenga la información relativa al estado en que se encuentre la gestión al momento del proceso de entrega y toma de posesión será el formulario de control de traslado de información por las autoridades que entregan el cargo a quienes toman posesión. El acta y papeles de trabajo que debe emitir y utilizar la Auditoría Interna, como resultado de su participación en el control interno, proceso de entrega y toma de posesión”, recuerda la Contraloría.
En tendencia:
Además, recuerda que dicha documentación se encuentra en el Sistema de Auditoría Gubernamental para las Unidades de Auditoría Interna SAG-UDAI-WEB, la cual debe ser revisada y aprobada por la autoridad máxima o funcionario que entrega el cargo y quien la recibe.
Se acerca el 14 de enero del 2024 y así se expresan analistas
RESPONSABLE DE REVISAR
La documentación de las autoridades que asuman el 14 y 15 de enero deberá ser publicada digitalmente en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Por lo que las direcciones de Auditoría del sector que corresponda es el responsable de verificar los documentos para su publicación.
Con el cambio se derogan las disposiciones de la jerarquía que se opongan al nuevo acuerdo que firmó el contralor, Fran Helmuth Bode Fuentes.