Giammattei y Arévalo
El presidente entrante, Bernardo Arévalo, tendrá que hacer ajustes al presupuesto en su primer año de gestión. Foto: La Hora.

Sin mayor análisis y obviando la petición del presidente electo, Bernardo Arévalo, el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, oficializó el Presupuesto General 2024 este viernes 15 de diciembre, de acuerdo con la publicación que se hizo en el Diario Oficial. El plan de gastos que autorizó el Congreso de la República, por Q124 mil 880 millones, es cuestionado por economistas y organizaciones civiles.

Arévalo, que asumirá la Presidencia del país el 14 de enero de 2024, el pasado miércoles, le pidió a Giammattei vetar el Presupuesto, ya que consideró que contenía ilegalidades que afectarían a la nación.

MODIFICACIONES

Entre los cambios que hizo la alianza legislativa oficialista a la versión del Presupuesto que recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas y Moneda, fue pagar deuda de arrastre a constructores, ampliaciones al Ministerio Público (MP), a la Universidad de San Carlos (Usac) y al Organismo Judicial (OJ), a costo de reducir fondos en Salud, Gobernación y Agricultura.

Solicito que vete el Decreto 18-2023, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, porque contiene graves violaciones al marco legal e irregularidades que afectarán la gestión pública, el bienestar social y el desempeño económico del próximo año”, es parte de la justificación de Arévalo.

Giammattei avala Presupuesto 2024 pese a múltiples pedidos para vetarlo

ACCIONAN ANTE LA CC

Entre los artículos que cuestionaron economistas del nuevo decreto, está el 56, para la colocación de Bonos del Tesoro.

Amenaza el pago oportuno de la deuda pública y al financiamiento de la inversión pública significativa, afectación de la calificación de riesgo país y desfinanciar rubros de inversión pública y gasto social relevantes”, explicó Arévalo, sobre la autorización previa que deberá solicitar el Ministerio de Finanzas al Congreso para obtener ese financiamiento.

La última salida para detener el Presupuesto General es la Corte de Constitucionalidad (CC), donde la organización Fundabiem presentó un amparo debido a que dejan sin recursos públicos a esa entidad, que brinda servicios a personas con discapacidad.

Otras acciones fueron planteadas por autoridades ancestrales y ciudadanos independientes. La bancada legislativa Semilla no descarta que también presente alguna inconstitucionalidad.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTurquía: por golpear a árbitro, expresidente de club queda vetado
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: autoridades indígenas se pronuncian por resolución de la CC