La selectividad del Ministerio Público para investigar a opositores del gobierno de turno preocupa a distintos organismos como la CIDH. Foto La Hora / Ministerio Público

La selectividad del Ministerio Público (MP) para investigar a opositores del gobierno de turno preocupa a distintos organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronunció por la “grave” crisis política e institucional iniciada por el ente investigador.

Esta entidad, parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó las acciones del MP de arbitrarias e injerencias indebidas para afectar los resultados electorales y el proceso de transición presidencial.

 

“Advierte que la instrumentalización del sistema de justicia y el derecho penal, desde el inicio del proceso electoral, han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público. Así como la erosión del sistema de controles y contrapesos del Estado democrático de derecho debido a la ausencia de garantías del Poder Judicial para cumplir su rol de ejercer un control de constitucionalidad y convencionalidad, y la complacencia del poder Ejecutivo, colocando en entredicho el orden constitucional, el Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos”, agregó la Comisión.

Foro Guatemala señala que pesquisa del MP "adolece de objetividad"

EMITEN RECOMENDACIONES

La insistencia del ente investigador por presentar antejuicios contra integrantes del partido ganador y acciones del Congreso contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido un tema de discusión tanto en el ámbito local como extranjero.

Ante eso, la CIDH se sumó a recomendar a todos los poderes públicos en garantizar el respeto al orden constitucional y preserva el Estado de derecho. Además, insta a que la fiscal general rinda cuentas bajo los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y con el principio de autonomía e independencia de cada entidad gubernamental.

A la vez, luego del nombramiento de magistrados de Salas de Apelaciones, se garantice los procesos de selección y nombramiento de operadores de justicia se hagan conforme a los estándares interamericanos, tomando en cuenta el mérito y las capacidades profesionales, libre de injerencias políticas e indebidas, como también proteger la vida, la integridad de las autoridades políticas electas, defensores, periodistas y trabajadores de medios de comunicación y autoridades ancestrales.

Nichols: EE. UU. busca "responsabilizar a los actores antidemocráticos"

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCaso Semilla: imponen pago de resarcimiento a extrabajador del TSE
Artículo siguienteAtención en Fundabiem en riesgo por cambios de último momento en Presupuesto 2024