En la segunda reunión de la comisión pesquisidora contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los integrantes Julio Longo, secretario, Douglas Rivero y Flavio Muñoz, vocales, se opusieron a consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) si se citaban a todos los funcionarios electorales.
La propuesta fue planteada por el diputado Osmundo Ponce, debido a que este martes se conoció del amparo por la CC a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y a los magistrados suplentes, Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo.
Estos últimos tres informaron a los congresistas sobre la resolución constitucional, como también al personal de la Fiscalía de Delitos Administrativos, e indicaron el amparo a cuatro magistrados electorales.
En tendencia:
Los tres diputados que responden a la alianza oficialista en el Congreso agilizan las audiencias para poder finalizar el 28 de noviembre y un día después elaborar el informe si recomiendan o no la inmunidad a los magistrados.
El presidente de la pesquisidora, Enrique Montano, confirmó que el informe se entregará el 30 de noviembre, pero la alianza espera que en la última sesión ordinaria se someta a votación, donde se requiera de 107 votos para retirarles la inmunidad.
Durante la elección de magistrados de salas de Apelaciones, los diputados abuchearon en tres ocasiones, cuando tuvieron que votar por Irma Elizabeth Palencia, actual magistrada del TSE, quien había entregado papelería para magistrada de Apelaciones.
MP asegura a pesquisidora que dudas son por compra y no por resultados electorales
INSISTEN EN ESCUCHAR A DENUNCIANTES
La prisa de Longo, Muñoz y Rivero, para realizar las audiencias, hizo que los denunciantes, Karen Fischer y Giovanni Fratti, no acudieran a la citación, pero los mismos diputados insistieron para que fueran escuchados el viernes 24 de noviembre a las 7:00 horas.
La justificación de los dos denunciantes fue que por haber sido notificados con poco tiempo no podían prepararse, lo cual fue cuestionado por el legislador Ponce, por considerar que debían de estar documentados si presentaron la acusación.
Este miércoles, la pesquisidora escuchó la versión de Manuel Aldana y Marilin Castillo Castillo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, quienes argumentaron que la solicitud de retiro de inmunidad a los magistrados es por supuestas anomalías en la adjudicación del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Para este jueves la pesquisidora escuchará a las autoridades del TSE, a pesar de qué cuatro obtuvieron un amparo. Los funcionarios electorales fueron denunciados por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.
Asimismo, Montano mencionó de ser necesario volverá a citar a los fiscales, ya que la Ley en Materia de Antejuicio establece que se escucha primero a las partes que promueven el antejuicio, se entiende que es el denunciante y el ente investigador, y luego a los acusados.
Diputado Montano bajo ataque de Netcenter, señala a Ángel Pineda y diputados