En un ambiente más calmado, pero con atrasos, la comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, escuchará en la última semana del período ordinario del Congreso al denunciante y la defensa del vicemandatario.
La presidenta de la comisión, Andrea Villagrán, indicó que lo acordado fue que para el 28 de noviembre se escuchará a Nimrod Israel Estévez González, quien acusó a Castillo. Ese mismo día también debe asistir el Ministerio Público (MP).
En tendencia:
Para el miércoles 29 se conocerá la versión del vicegobernante, que podría enviar a su representante legal, como es el orden que establece la Ley en Materia de Antejuicio. Villagrán comentó que las citaciones se estarán enviando este miércoles.
“Se estableció el 3 de diciembre para continuar con las instituciones que se citarán. En la primera sesión pudimos conocer un desistimiento que motivó el antejuicio, para nosotros era importante estar apegados a la ley y tener claridad la parte del Ministerio Público donde nos informa que esto es un delito de acción pública y, por lo tanto, se debe continuar y eso se debe incorporar al expediente”, comentó la presidenta de la pesquisidora.
SIN PRISA
Aunque la alianza oficialista busca apresurar los informes de las pesquisidoras, para que sea esta legislatura que voten sobre la inmunidad de ciertos funcionarios, Villagrán respondió que esa comisión tiene el tiempo necesario para realizar las audiencias y el informe, por lo que no agilizarán un proceso sin ningún sentido, por lo que la comisión está de acuerdo con las diferentes etapas y dar claridad si la denuncia no fue presentada con una intención política o espuria.
“Estamos apegados a la ley, se entregará en tiempos sin ninguna prisa, ni mayor necesidad de meter presiones para agilizar procesos”, agregó Villagrán.